Los españoles mejor pagados ganan más del triple que los peor remunerados

Sueldos

Los españoles mejor pagados ganan más del triple que los peor remunerados

Billetes de euro

En España hay un 14,6% de trabajadores que gana dos tercios menos de los 9,6 euros por hora de media nacional. La brecha salarial en España entre ricos y pobres es notable. Según la última Encuesta de Estructura Salarial publicada por Eurostat, correspondiente al periodo 2010-2014, los trabajadores mejor pagados ganan más del triple que los peor remunerados. Además, el 10% de los mejor pagados en España cobra el doble de la media nacional, situada en 9,6 euros brutos por hora.
 
No obstante, esta brecha, aunque grande, no es la más pronunciada de la UE. Polonia y Rumanía, con una ratio de 4,7 y de 4,6, respectivamente, son los países donde hay más diferencia entre los trabajadores que más cobran y los peor remunerados. Allí, los empleados más pobres ganan más de cuatro veces menos que los mejor pagados.
 
Tras estos países se encuentran Chipre (4,5), Portugal (4,3), Bulgaria (4,2) e Irlanda (4,1). Por el contrario, donde menos diferencia hay es en Suecia, con un ratio de 2,1, Bélgica, Dinamarca y Finlandia (todas con 2,4).
 
Otro dato a destacar de la encuesta de Eurostat es que en España hay un 14,6% de trabajadores que gana dos tercios menos de los 9,6 euros brutos por hora de media nacional, lo que sitúa a este país en el puesto 17 del ranking de miembros de la UE donde hay una mayor proporción de empleados con bajos recursos.
 
Los países donde hay más asalariados pobres son Letonia (25,5%), donde la ganancia media por hora se sitúa en 3,4 euros, y Rumanía, donde el 24,4% de sus asalariados gana dos tercios menos de los dos euros de media nacional por hora.
 
Por sectores, los sueldos por hora más altos en España, según Eurostat, se pagan en el sector de la electricidad, gas y aire acondicionado, lo mismo que ocurre en Bélgica, Alemania y Austria. Por el contrario, los sectores con los salarios más bajos en España son el administrativo y la hostelería.
 
Sube el salario de los más ricos
 
El informe de Eurostat también refleja que, en el caso de España, hay más diferencia entre los más ricos y la clase media que entre ésta y los peor remunerados. En el primer caso, la diferencia es el doble. En el segundo, la brecha es del 1,6.
 
Estos datos se entienden mejor si se analizan los datos del Decil de salarios del empleo principal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de noviembre. Este informe refleja, en líneas generales, que los salarios más bajos se han reducido en los últimos años, los intermedios se han mantenido y los más altos se han incrementado.
 
En concreto, el salario de los que menos cobran, (420,05 euros brutos al mes en 2015), se redujo respecto a 2011, cuando el salario medio era de 464,50 euros. Por el contrario, el 10% de los asalariados que más cobran ha visto incrementado su sueldo desde los 4.418,37 euros mensuales de 2011 hasta los 4.784,50 euros de 2015, o lo que es lo mismo, un 8,2%. Los sueldos de las clases medias, sin embargo, apenas han variado o si lo han hecho, ha sido a la baja.

Más información