Fátima Báñez propone implantar la ‘mochila austriaca’

Empleo

Fátima Báñez propone implantar la ‘mochila austriaca’

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

La ministra de Trabajo insta a crear un «fondo de capitalización» que los trabajadores acumulen a lo largo de su vida laboral. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido hoy en que gracias a la reforma laboral del Gobierno ya se ha recuperado “todo el empleo femenino destruido por la crisis”, una afirmación que hizo el pasado mes de septiembre la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal de España, María de los Reyes Zatarain, y que fue respondida con datos por UGT.

 
Báñez hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde, aunque ha descartado “triunfalismo” sí ha destacado los efectos positivos de la “ambiciosa” agenda de reformas que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la anterior legislatura.

Entre las propuestas más destacadas durante su intervención destaca la de implantar la llamada ‘mochila austriaca’, un fondo que los trabajadores vayan acumulando a lo largo de su vida laboral para hacer frente a situaciones de desempleo y que sirva también para la jubilación.
 
Al respecto, apunto que “la practica totalidad de los compromisos” que adoptaron “se han cumplido” y que “el empleo en España ha llegado para quedarse”. “Encadenamos 34 meses con incremento de la contratación indefinida en nuestro país”, asegura Báñez, que también resalta que “entre los jóvenes, la creación de empleo crece más del doble de la tasa general, un 7,4%”. “Hemos pasado de destruir 1.500 empleos cada día a crear 2.500 cada día”, sentenció.
 
Respecto a las líneas de actuación para los próximos cuatro años, los dividió en cuatro ejes.

1. Consolidación de la recuperación del empleo con la puesta en marcha de la Agenda Integral de la Calidad del Empleo: “Más y mejor empleo”.
 
2. Mejora y eficiencia en la gestión de políticas activas de empleo en colaboración con las CCAA.
 
3. Refuerzo de la sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
 
4. Inserción e integración de inmigrantes vinculada al empleo.
 
En este sentido, enumeró algunas de las reformas que pondrán sobre la mesa de negociación con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios. Entre otras, simplificar los contratos para que el indefinido sea el de referencia y los temporales, causales.
 
También la posibilidad de crear un fondo de capitalización para los trabajadores manteniéndose a lo largo de su vida laboral para situación de desempleo, formación o jubilación, una medida comprometida con Ciudadanos.
 
En el capítulo de conciliación, se estudiará las consecuencias de cambiar el huso horario, un pacto nacional para racionalizar los horarios para que la jornada termine a las seis de la tarde y haya más flexibilidad de horarios. Asimismo, se prevé ampliar hasta cuatro semanas el permiso paternidad e impulsar un plan de protección a las familias y contra la desigualdad de género en el ámbito laboral.
 
En el capítulo referente al sistema de Seguridad Social, Báñez volvió a mandar un mensaje de tranquilidad porque “las pensiones están garantizadas” en el tiempo anunciando que “la recaudación (del sistema) este año asciende ya a más de 112.000 millones de euros, el segundo mejor año después de 2008 de toda la historia de la recaudación de la Seguridad Social”. Por otro lado, plantea crear una «tarjeta social» donde los contribuyentes puedan conocer las prestaciones.

Más información