España lidera las operaciones corporativas en el sector energético en Europa

Energía

España lidera las operaciones corporativas en el sector energético en Europa

Gas

Nuestro país concentra el 74% del valor total de las transacciones realizadas en el Viejo Continente entre julio y septiembre, según un estudio de la consultora EY. España fue el mercado energético europeo más activo en el tercer trimestre, según ha revelado hoy la consultora EY, al alcanzar un volumen de 5.725 millones de dólares (algo más de 5.400 millones de euros) en las operaciones corporativas registradas en dicho período.
 
Según el informe ‘Power transactions and trends Q3 2016’, realizado por la compañía, la venta del 20% de Gas Natural Fenosa al fondo de inversión estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) y la compra del 60% de Enel Green Power por parte de Endesa fueron, además, las dos transacciones europeas de mayor valor entre julio y septiembre. Así, España concentró en las cinco transacciones realizadas en el trimestre el 74% del valor total de las operaciones hechas en Europa.
 
“El crecimiento modesto de la economía y los bajos tipos de interés están haciendo que en Europa los inversores financieros estén poniendo el foco en activos de energía con ingresos estables en el largo plazo. En el caso español, esperamos que el sector energético siga estando muy activo en los próximos meses, tanto en el mercado secundario de activos operativos como por nuevos proyectos, teniendo en cuenta las subastas de nueva potencia que se prevé que alcancen hasta 2GW en el próximo año”, apunta Rafael Roldán, socio director del Área de Transacciones de EY.
 
Concretamente, el conjunto del sector energético europeo registró 40 operaciones por valor de 7.700 millones de dólares (cerca de 7.300 millones de euros), un 17% más que los 6.600 millones (unos 6.250 millones de euros) del mismo periodo de 2015. Italia y Reino Unido fueron los otros dos países europeos más activos, al alcanzar operaciones por 484 millones (458 millones de euros) y 390 millones (370 millones de euros), respectivamente.
 
Pero a pesar de los incrementos registrados en Europa, la actividad a nivel mundial cayó más de un 47% con respecto al tercer trimestre de 2015. El sector realizó entre julio y septiembre 102 operaciones por un total de 39.700 millones (cerca de 37.600 millones de euros), de los que América concentró el 66% del valor.
 
El informe destaca además que los activos renovables coparon el 53% del volumen global de operaciones, valorado en 7.900 millones de dólares (casi 7.500 millones de euros). “La apuesta de los gobiernos de todo el mundo hacia las energías limpias y la necesidad de cubrir la demanda en las economías emergentes han provocado el aumento de las inversiones en energías renovables”, afirma Jesús Pedrosa, responsable del sector energía en el Área de Transacciones de EY.
 
En este sentido, las operaciones relacionadas con las tecnologías disruptivas, como los techos solares, el almacenamiento de batería y los contadores inteligentes, están viviendo un periodo de expansión, según el informe y las previsiones apuntan hacia un incremento de la inversión en este segmento.
 

Más información