Los analistas advierten a Draghi: el BCE no ha resuelto su principal problema

Deuda

Los analistas advierten a Draghi: el BCE no ha resuelto su principal problema

Sede del BCE

La posibilidad de comprar deuda con rendimientos inferiores al -0,4% no resuelve el problema de la escasez de deuda alemana en el mercado, advierten los expertos. La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidía extender otros nueve meses –hasta diciembre de 2017- el programa de compra de bonos, si bien redujo el ritmo mensual a 60.000 millones de euros. Buena parte del discurso de Mario Draghi se centró en explicar que no era un ‘tapering’, pero hay otro asunto que preocupa a los analistas: la institución se está quedando sin bonos alemanes que comprar.
 
El BCE ha modificado el programa de compra, por lo que podrá adquirir deuda con vencimiento a un año –frente a los dos años anteriores-, así como títulos con rentabilidades por debajo del -0,4% que establece su tasa de depósito.
 
Markus Allenspach, analista de Julius Baer, considera que cuando Draghi “amplía el programa y permite al Bundesbank alemán comprar bonos con rendimientos por debajo de la tasa de depósitos del -0,4%, en realidad está empeorando la presión del mercado, sin resolverla”. Para el experto del banco suizo “hay una escasez de bonos alemanes en el mercado” de tal magnitud que “en el mercado de repo las primas por préstamos de bonos alemanes promedian un 0,7% y pueden llegar al 1,5%”.
 
“Una solución posible al problema habría sido hacer que el Bundesbank alemán comprara la deuda italiana o española en lugar del papel de su propio gobierno, pero aparentemente no había apoyo para dar ese paso”, considera Allenspach. “Además, cuanto más se habla del mercado de la escasez de papel alemán, más se prepara el mercado para la terminación del programa”, advierte.
 
Andrew Bosomworth, de PIMCO, apunta no obstante en otro informe que los cambios introducidos por el BCE, que califica de “recorte de tipos furtivo” (sin reducir realmente los tipos de interés) “beneficiarán los márgenes netos de interés de los bancos y, a su vez, les ayudarán a transmitir las tasas de interés ultrabajas del BCE a la economía real”.
 
El 22% de la deuda pública europea, alrededor de 1,3 billones de euros, cotiza aún con intereses por debajo de este umbral del -0,4%, según los cálculos de Bloomberg.

Más información