El juez Andreu pide al Banco de España explicaciones sobre la fusión de Bankia

Caso Bankia

El juez Andreu pide al Banco de España explicaciones sobre la fusión de Bankia

Bankia

Bankia fue el resultado de la fusión de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la salida a Bolsa de Bankia, ha pedido al Banco de España la documentación que justifique por qué el regulador, entonces bajo los mandos de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, autorizó la fusión de las cajas de ahorros que dio origen a la entidad.
 
En un escrito que recoge la agencia Efe, el magistrado pide al organismo que le remita el acta de reunión de la Comisión Ejecutiva del 29 de diciembre de 2010 que permitió a Caja Madrid “o a las restantes cajas de ahorro que dieron lugar a BFA el cargo contra reservas de todos los deterioros existentes al cierre del ejercicio 2010”.
 
El juez atiende así la solicitud de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), personada como acusación popular en el caso Bankia, y que pretende demostrar que el Banco de España pasó por alto esta “anomalía contable”, como la definieron los dos peritos asignados por el Banco de España a petición del juez, para permitir la salida a Bolsa de una entidad que estos expertos consideraban inviable.
 
En su escrito, el juez Andreu señala que ya obran en su poder los informes de seguimiento elaborados por el equipo de inspección y los elevados a la Comisión Ejecutiva del Banco de España sobre el grupo BFA-Bankia en 2012 y 2013 que en su momento pidió al organismo también a petición de la CIC.
 
Bankia, que salió a Bolsa en julio de 2011, fue el resultado de la fusión de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja.

Más información