Bruselas ‘anima’ a los damnificados por la manipulación del Euríbor a ir a los tribunales

Euríbor

Bruselas ‘anima’ a los damnificados por la manipulación del Euríbor a ir a los tribunales

Comisión Europea

“Ante tribunales nacionales, una decisión de la Comisión es prueba de que el comportamiento se produjo y era ilegal”, recuerda Bruselas. La decisión de la Comisión Europea de multar con 485 millones de euros a tres grandes bancos internacionales por la manipulación del Euríbor, índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, abre el camino también a que los damnificados acudan a los tribunales para reclamar los daños causados.
 
“Toda persona o empresa afectada por un comportamiento contrario a la competencia, tal como se describe en el presente asunto, podrá plantear la cuestión ante los tribunales de los Estados miembros y solicitar indemnizaciones”, señala la Comisión Europea en el comunicado en el que anuncia la sanción a JP Morgan, Crédit Agricole y HSBC.
 
“La jurisprudencia del Tribunal de Justicia y el Reglamento 1/2003 del Consejo confirman que, en los casos ante tribunales nacionales, una decisión de la Comisión es prueba de que el comportamiento se produjo y era ilegal”. “Aunque la Comisión haya impuesto una multa a las empresas afectadas, la indemnización por daños y perjuicios podrá concederse sin que se reduzca debido a esta multa de la Comisión”, aclara Bruselas.


La decisión de Bruselas viene a dar la razón a ‘OpEuribor’, campaña promovida entre otros por el abogado Juan Moreno Yaguüe, diputado además de Podemos en Andalucía. “La Comisión reconoce que cualquier persona o empresa afectada por este tipo de comportamientos y prácticas está legitimada para interponer la correspondiente denuncia ante los tribunales de cualquier Estado miembro, tesis que mantenemos en OpEuribor”, señalan en su página web.
 
“Además, la Comisión recuerda que cualquier decisión que toma debe ser entendida por los tribunales de los Estados miembros como un hecho probado, sirviendo como prueba y fundamento jurídico en cualquier procedimiento judicial”.

Más información