Funcas avisa de “duros” recortes en España si el BCE decide cambiar su política monetaria

Macroeconomía

Funcas avisa de “duros” recortes en España si el BCE decide cambiar su política monetaria

    Sede del BCE

    El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, sostiene que abandonar la política de bajos tipos de interés y la compra de deuda traería un “duro ajuste”. La posibilidad de nuevos recortes está rondando. Así lo ha considerado el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres. Un escenario que podría darse si el Banco Central Europeo (BCE) decide abandonar la política de bajos tipos de interés y de compra de títulos públicos y privados que está acometiendo. Si esto sucediese, según ha advertido el directivo de la Fundación de las Cajas de Ahorros, conocida como Funcas, podría derivar en una “espiral de deuda” que obligaría a España a un “duro ajuste” en las cuentas públicas.
     
    De esta manera, gran parte del futuro económico de España pende de la política que decida Mario Draghi, sobre todo al ver el alto nivel de deuda que registra el país. Porque, según ha sentenciado Torres en la revista Ahorro de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), si actualmente la financiación de la deuda no plantea dificultades, un cambio de la política del BCE puede cambiar todas estas circunstancias.
     
    De hecho, los primeros movimientos vendrán desde EEUU. La predicción del directivo de Funcas pasa porque la Reserva Federal estime un aumento de los tipos de interés en la Reserva Federal antes de final de año, aunque, según su visión, en el caso del BCE no se prevé una reacción de la autoridad monetaria hasta la segunda mitad de 2017. Una ‘paciencia’ que  está motivada por la elevada tasa de paro en la eurozona y una inflación por debajo del objetivo del 2%. Por ello, Torres ha aconsejado a las autoridades europeas que no apueste por “un cambio radical de estrategia”.
     
    El empleo, uno de los grandes retos
     
    Como ha recogido Europa Press, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas ha citado al empleo como el otro gran reto de la economía española. Un “mal endémico” para el país por el que no sólo hay que luchar sino también preparar el mundo del trabajo a la transformación digital. “Se requiere de políticas innovadoras que fortalezcan la protección social y a la vez adapten la normativa y las instituciones a las transformaciones que se están produciendo”, ha evaluado Torres como fórmula adecuada.
     
    Así, una de las características que debería tener el mercado laboral es la apuesta por la creación de empleos “estables” cuando la necesidad de la empresa sea estable, lo que significa, según Torres, “mayor seguridad jurídica” en materia contractual, de forma que el empleador sepa lo que conlleva un contrato fijo. “No se trata de recortar sueldos o protección de los trabajadores sino de mejorar la previsibilidad del sistema”, ha declarado.

    Más información