Seis de cada 10 españoles creen que su pensión no llegará a los 900 euros

Pensiones

Seis de cada 10 españoles creen que su pensión no llegará a los 900 euros

Billetes de euros

El 69% no está ahorrando para su jubilación, según una encuesta elaborada por Fundación Mapfre. Seis de cada 10 españoles están convencidos de que su pensión por jubilación no superará los 900 euros al mes, es decir, no llegará a la pensión media de jubilación actual que se sitúa en 1.050 euros al mes. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre las pensiones elaborado por la Fundación Mapfre elaborado a partir de 2.702 encuestas en todo el territorio español.
 
Los hombres son más pesimistas que las mujeres. Además, los jóvenes son quienes en mayor proporción piensan que su jubilación será inferior a 900 euros al mes, mientras que entre los españoles de 46 a 60 años la opinión está más igualada, aunque el porcentaje que considera que cobrará menos es mayoritario.
 
El pesimismo de los encuestados respecto a su jubilación es generalizado, ya que casi el 46% de los consultados opina que no recibirá una pensión pública cuando se retire. Además, el 81,5% cree que la pensión no será suficiente para mantener el nivel de vida actual.
 
En lo que hay casi unanimidad entre los encuestados es en la necesidad de recibir más información de la Seguridad Social. Nueve de cada 10 quieren que se les informe sobre cuál será la pensión que les quede en su jubilación.
 
A pesar del pesimismo generalizado, lo cierto es que los españoles no están ahorrando para compensar la pensión. Solo uno de cada tres encuestados por Fundación Mapfre reconoce hacerlo frente a siete de cada 10 que asegura no ahorrar.
 
Las mujeres ahorran algo más que los hombres, igual que los españoles de entre 46 y 60 años. Entre los jóvenes se ahorra poco, ya que sólo una cuarta parte lo hace, frente a tres cuartas partes que no. Donde menos se ahorra es en Andalucía y después en Baleares, mientras que en País Vasco, Comunidad de Madrid y Asturias es donde más.
 
La mayoría de los que ahorran lo hacen a través de un plan de pensiones y/o seguro de jubilación (49,2%) o con cuentas corrientes o depósitos bancarios (38,4%). La inversión en la compra de una vivienda como forma de ahorro, solo lo cita el 13% de los españoles.
 
Respecto a los que no ahorran, señalan como principal motivo la falta de capacidad de ahorro, mencionado por el 68% de los consultados. El 17% menciona el no querer tener el dinero parado a tan largo plazo.
 
Preguntados si aceptarían la obligatoriedad de tener un sistema de ahorro vinculado a la vida laboral como sucede en otros países europeos, el 58,8% prefiere que esto sea voluntario.
 

Más información