La televisión de pago dispara los ingresos de los servicios audiovisuales

Televisión de pago

La televisión de pago dispara los ingresos de los servicios audiovisuales

CNMC

La facturación de los servicios de televisión de pago aumentó un 33% en el segundo trimestre del año, hasta los 686 millones de euros. La televisión de pago facturó en el segundo trimestre del año 686 millones de euros, un 33% más que en mismo período de 2015 y un 10% más que en los tres meses anteriores. Un incremento que ha llevado al conjunto de los servicios audiovisuales a ingresar 1.333 millones, lo que supone un aumento interanual del 21%.
 
Así lo constatan los datos publicados este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revelan además un aumento del número de abonados a los servicios de televisión de pago de cerca del 10%, hasta superar los 5,84 millones de suscriptores.
 
El aumento del parque de hogares con este tipo de servicios se debe principalmente a los paquetes convergentes de las operadoras, pues en junio de 2016, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10,3 millones, lo que representa 1,4 millones de paquetes más que hace un año. Sin embargo, el paquete quíntuple fue el único que creció en el citado trimestre, hasta registrar 4,2 millones, sumando en el último año 1,5 millones de altas netas.Por el contrario, el número de paquetes cuádruples descendió por primera vez a nivel interanual y se situó en 6,1 millones, con 27.000 paquetes menos que los registrados en junio de 2015, mientras que os paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples (que incluyen también la televisión de pago), continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.
 
En concreto, la televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 1,1 millones de abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de casi 400.000 abonados que registró la televisión por satélite.
 
La banda ancha compensa la caída de los servicios de voz
 
El audiovisual acumula nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas, lo que ha contribuido al aumentó general de los ingresos en el conjunto sector de las telecomunicaciones y el audiovisual, que facturó de abril a junio 7.856 millones de euros, un 4,4% más que un año antes. Pero en estos datos también tiene impacto el aumento de los ingresos por banda ancha fija y móvil, que consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.
 
En el caso de la banda ancha fija, a finales de junio había 6,6 millones de conexiones con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 6,6 millones, un 73,2% más que en el mismo mes de 2015. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 48,6% del parque total de líneas de banda ancha fija, frente al 29,2% de hace un año.
 
Por su parte, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual hasta los 40,1 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,6 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 38,5 millones.
 
En cuanto a los datos por operador, Movistar representó el 44,8% del total del mercado, y sus ingresos aumentaron un 4,8% respecto a los del segundo trimestre de 2015. Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 7,3%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79% de los ingresos totales del sector.

Más información