El precio de la vivienda sube un 4% y encadena diez trimestres al alza

Vivienda

El precio de la vivienda sube un 4% y encadena diez trimestres al alza

Casa en venta

La vivienda nueva moderó su crecimiento en el tercer trimestre del año hasta el 7,3% interanual, frente al 8,4% del trimestre anterior. El precio de la vivienda subió un 4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y encadena ya 10 trimestres al alza. Por tipo de vivienda, la nueva moderó su crecimiento hasta el 7,3% en tasa interanual, frente al 8,4% del trimestre anterior. La usada, sin embargo, subió hasta el 3,5% interanual, frente al 3,2% del trimestre anterior.
 
La variación trimestral del Índice de Precios de Vivienda (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2016 fue del 0,8%. Por tipo de vivienda, el precio de la nueva bajó un 0,5% entre julio y septiembre, lo que supone su primer descenso intertrimestral desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,0% en tasa trimestral.
 
Por Comunidades Autónomas, en todas ellas aumentó el precio de la vivienda en tasa interanual. Los mayores incrementos se registraron en Navarra (2,2%) y Cataluña (6,6%), con subidas de 2,1 y 1,1 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos de la variación anual se producen en Cantabria (baja 1,4 puntos, hasta el 0,7%) y Andalucía (disminuye 1,2 puntos, hasta el 1,4%).
 
También todas las regiones registran tasas trimestrales positivas. Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Illes Balears y Cataluña, con subidas del 3,4% y 2,0%, respectivamente. Por su parte, Aragón y Región de Murcia son las comunidades que registran la menor tasa trimestral (–0,3%).

Más información