UGT denuncia el “nulo impacto” del Plan de Garantía Juvenil para reducir el paro

Paro

UGT denuncia el “nulo impacto” del Plan de Garantía Juvenil para reducir el paro

Sede de UGT

El sindicato reclama la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de este plan a la vista de que la tasa de desempleo en los jóvenes sigue desorbitada. UGT reclama al Gobierno la reunión inmediata de la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantía Juvenil tras constatar su “impacto nulo” en el mercado de trabajo. En este sentido, el sindicato hace notar que, aunque se ha reducido el número de desempleados menores de 29 años, el descenso no ha ido acompañado de una generación de empleo en la misma cuantía (solo hay 69.300 ocupados más).
 
La explicación se encuentra en el hecho de que en el último año se han perdido 146.400 activos menores de 30 años. De ellos, más de la mitad (-80.800) corresponde a la pérdida de población en ese tramo de edad por el envejecimiento de la población y el retorno a países de origen.
 
Esto implica, dice UGT, que solo un tercio de los jóvenes que han dejado el paro en el último año tiene un empleo. En España, la tasa de empleo de los jóvenes menores de 25 años se encuentra más de 12 puntos por debajo de la de los vecinos europeos, mientras su tasa de paro dobla los valores medios de la Unión Europea. Entre los jóvenes de 25 a 29 años la situación es similar, con una tasa de ocupación 10 puntos inferior y una tasa de desempleo que dobla las europeas.
 
Según datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2016, recogidos por UGT, actualmente hay 6,5 millones de jóvenes menores de 30 años en España en edad de trabajar: 2,8 millones son inactivos y 3,7 millones muestran su deseo de trabajar (están activos) y de estos últimos, sólo 2,5 tienen un empleo; el resto, 1.162.400 jóvenes menores de 30 años, están desempleados.
 
Por todo ello, UGT advierte de las “consecuencias nefastas que a largo plazo tendrá para España esta pérdida de jóvenes en edad de trabajar”.
 
A la hora de analizar los datos del registro específico del Plan de Garantía Juvenil, UGT destaca que a 31 de octubre de 2016, 369.056 jóvenes menores de 30 años estaban inscritos, menos del 56% de los desempleados registrados, y sólo un 31,7% de los desempleados estaba en este tramo de edad.
 
Para UGT este indicador no permite ver los resultados del Plan de Garantía Juvenil ni cómo está funcionando el programa. De hecho, a día de hoy, a pesar de la insistencia del sindicato para acceder a más información, “desconocemos las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de este Plan, ejecutadas por las CCAA, en materia de orientación, formación e inserción”.
 
La recomendación del Consejo Europeo sobre la Garantía Juvenil, según el sindicato, señala que los menores de 25 años (en España, en 2015 el Gobierno tomó la decisión de ampliar el colectivo de beneficiarios hasta los 29 años) puedan recibir en un plazo máximo de cuatro meses una oferta de empleo, de educación o formación, tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. “Tras casi dos años de funcionamiento en nuestro país, desconocemos si se ha cumplido”, alerta UGT.
 
“Es hora de que el Gobierno reflexione sobre sus políticas de empleo y se plantee unas políticas activas, públicas, que no se basen en subvencionar al sector privado a través de las bonificaciones a la contratación, y que mejoren el empleo y la cualificación, en este caso entre los jóvenes”, concluye UGT.

Más información