Endesa recurre el reparto de la financiación del bono social

Bono social

Endesa recurre el reparto de la financiación del bono social

Sede de Endesa

La compañía ha interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional después de que el Supremo tumbara el sistema de financiación de la ayuda. Endesa ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en contra de la orden ministerial en la que se fijan los nuevos porcentajes de reparto de la financiación del bono social en 2016, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 
El bono social, al que actualmente están acogidos 2,4 millones de hogares, es una ayuda destinada al pago del recibo de la luz para los más desfavorecidos, a los que se le hace un descuento del 25%. Su coste anual asciende a 190 millones de euros.
 
La orden ministerial recurrida por la compañía eléctrica establece los porcentajes con los que cada empresa tiene que asumir este importe. En concreto, Endesa financiaría un 41% del bono social en 2016, frente al 37,9% de Iberdrola y el 14,7% de Gas Natural Fenosa. Otras 21 sociedades participarían en la asunción de este coste, entre ellas EDP España, con 3,2%, y Viesgo, con un 2,2%.
 
El mes pasado, el Tribunal Supremo anuló el sistema de financiación, al entender que era discriminatorio por cargar prácticamente la totalidad de la financiación sobre las cinco grandes eléctricas en su condición de empresas verticalmente integradas. “Hace recaer la carga de financiación sobre determinados agentes del sistema eléctrico, con exclusión de otros, de manera indefinida y sin ningún tipo de medida compensatoria”, señala la sentencia.
 
El Alto Tribunal reconocía además el derecho de las eléctricas a cobrar una indemnización por las cantidades abonadas en concepto de bono social en aplicación del real decreto de 2014 por el que se fijó la metodología de financiación.
 
Para evitar el pago de la indemnización, que superaría los 500 millones, y que las empresas sigan asumiendo el coste, el Gobierno trabaja actualmente en una reforma del sistema de reparto de la financiación del bono social, de manera que sea costeado por el conjunto de las comercializadoras de electricidad. Pasaría a repartirse entre 250 empresas, en lugar de las 23 que asumen el bono actualmente.
 

Más información