La OCDE insta a financiar vía impuestos todas las pensiones que no sean contributivas

Pensiones

La OCDE insta a financiar vía impuestos todas las pensiones que no sean contributivas

OCDE

El último informe de la organización advierte que “la única solución a largo plazo para obtener mayores ingresos para la jubilación es contribuir más y durante periodos más largos”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a los países que dediquen las cotizaciones de los trabajadores solo a sufragar las pensiones contributivas y que saquen del sistema el resto de prestaciones para que se financien vía impuestos. Esta propuesta va en línea con lo anunciado hace unas días por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien anunció que sacará del sistema de pensiones las de viudedad para que se financien vía presupuestos.
 
En el informe ‘Panorama de las pensiones de la OCDE 2016’, la organización advierte además que “la única solución a largo plazo para obtener mayores ingresos para la jubilación es contribuir más y durante periodos más largos”.
 
“Los países no deberían usar las contribuciones para financiar la red de seguridad de asistencia social, pensiones universales o no contributivas”, señala el informe, según recoge Europa Press. Asimismo, añade que se debe “separar las fuentes de financiación de las pensiones públicas contributivas y no contributivas”.
 
Por otro lado, el informe de la OCDE destaca el carácter complementario de los planes privados de las pensiones públicas, así como la importancia de mejorar el diseño de los planes de pensiones de contribución determinada.
 
Respecto a los planes privados, el informe destaca que la ratio de activos acumulados en fondos privados de pensiones en relación al PIB se ha incrementado en todos los países de la OCDE entre 2000 y 2015, superando el 50% del PIB en diez países a principios del año 2000 y en 13 a finales de 2015.
 
Asimismo, el número de países donde los activos de estos fondos de pensiones privados representaban más del 100% del PIB ha pasado de 4 a 7 en los últimos 15 años, incluyendo Dinamarca (205%), Países Bajos (178,4%), Islandia (157,7%), Canadá (156,9%), Estados Unidos (132,9%), Suiza (123%) y Australia (122,2%).
 
En el caso de España, este porcentaje ha pasado del 7,5% del PIB en el año 2000, hasta el 14,3% en el año 2015, situándose en el puesto 19 de los países de la OCDE. A este respecto, la OCDE señala que “las pensiones de contribuciones definidas ofrecen algunas ventajas en el actual entorno de envejecimiento de la población, bajo crecimiento y bajos tipos de interés, pero al soportar los individuos más riesgo y responsabilidad en la gestión de sus finanzas para la jubilación, necesitamos concentrarnos en mejorar su diseño”, indica Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
 
En esta línea, los expertos que han elaborado el informe hacen hincapié en la necesidad que los consumidores puedan recibir un asesoramiento adecuado para mejorar las condiciones de su jubilación, junto a la puesta en marcha de medidas que mitiguen los conflictos de intereses por parte de los asesores.

Más información