Los acusados insisten en que las tarjetas de Caja Madrid eran anteriores a Blesa y legales

Tarjetas Black

Los acusados insisten en que las tarjetas de Caja Madrid eran anteriores a Blesa y legales

Sucursal de Caja Madrid

Los abogados de los acusados reiteran que no reconocen a Bankia como heredera legal de Caja Madrid. Las defensas de los 65 usuarios de tarjetas ‘black’ de Caja Madrid han dedicado la sesión de hoy a la lectura de varios documentos incorporados a la causa, que demostrarían que estas tarjetas existían antes de la llegada de Miguel Blesa a la presidencia y eran de libre disposición, por lo que su uso no habría supuesto delito alguno.
 
Según recoge la agencia Efe, antes de que las acusaciones y las propias defensas presenten sus conclusiones definitivas, varios de los abogados pidieron que se leyeran correos electrónicos y otros documentos que probarían que las tarjetas existían durante la presidencia de Jaime Terceiro, predecesor de Blesa al frente de la malograda caja madrileña.
 
Entre ellos, varios abogados se han referido a un correo electrónico fechado el 8 de septiembre de 2011 que revela que una tarjeta que llegó a ser investigada por el juez Fernando Andreu en la fase de instrucción fue emitida en 1994, dos años antes de que Miguel Blesa llegara a la presidencia de la entidad, y comparte el mismo código que la mayoría de las ‘black’.
 
Con ello, los letrados pretenden demostrar que desde aquel entonces existían en Caja Madrid tarjetas de libre disposición y no exclusivamente para gastos de representación, tal y como aseguró Terceiro en su declaración como testigo. El mensaje distingue claramente dos tipos de tarjetas, unas ‘business’ de directivos y colectivas gestionadas por el departamento de Recursos Humanos y, por tanto, para gastos de representación; y otras gestionadas por la Dirección de Medios.
 
Los abogados también han reiterado que Bankia no está legitimada para reclamar a los acusados, que no reconocen a la entidad como heredera legal de Caja Madrid; según han explicado varios letrados, este papel corresponde a la Fundación Caja Madrid.
 
El abogado del exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánzhez Barcoj ha aportado un disco que no se ha podido leer, pero cuyo contenido incluye el contrato marco por el que se establecieron las tarjetas, durante el mandado de Terceiro.

Más información