“Se acerca el invierno”… pero el dinero en efectivo todavía es el rey

Finanzas

“Se acerca el invierno”… pero el dinero en efectivo todavía es el rey

Billetes de euros

Los analistas de Deutsche Bank consideran “discutible” que una sociedad sin dinero “signifique menos delincuencia”. El dinero contante y sonante se enfrenta a grandes desafíos como la irrupción de los sistemas de pago tecnológicos o los propios esfuerzos de las autoridades para limitar las transacciones en efectivo o eliminar las denominaciones de billetes más altas. Sin embargo, los informes que apuntan a la desaparición del efectivo son muy exagerados, según considera Deutsche Bank.
 
En una nota titulada ‘Efectivo: En el largo invierno de su reinado’, la economista de Deutsche Bank Heike Mai, reconoce que el efectivo “se enfrenta a muchos desafíos en la zona del euro. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de producir el billete de 500 euros debido a las preocupaciones sobre su facilitación de actividades ilícita”. No obstante, recuerda que por otro lado el efectivo en circulación es tres veces mayor del que había en 2003.
 
En su informe, Deutsche Bank sostiene que a finales del tercer trimestre de 2016 la moneda en circulación ascendía a 1,1 billones de euros, tres veces más que en el primer trimestre de 2003. Mientras que los billetes más pequeños, como los de cinco, diez y 20 euros, se utilizan sobre todo para realizar pagos diarios, las denominaciones más altas, como las de 50 y 100 euros, se utilizan tanto para pagos como para tesorería.
 
Aunque muchos podrían atribuir el aumento del efectivo en circulación a las medidas puestas en marcha por el BCE a través de su flexibilización cuantitativa (QE) y los tipos de interés ultrabajos, el banco alemán considera que se debe más bien al apetito extranjero y a la tesorería. Los billetes y monedas de euro fuera de la eurozona alcanzan los 80.000 millones de euros, mientras que en el mercado interno el dinero acumulado por la economía real se estima en 120.000 millones de euros.
 
“Hay buenas razones para creer que el efectivo no desaparecerá en breve de la zona del euro”, escribe Mai, que, en primer lugar, considera “discutible” que una sociedad sin dinero “signifique menos delincuencia”, ya que la proporción de daños causados por el fraude de tarjetas supera en 10 a 1 el valor de los billetes falsos en circulación.
 
“La evidencia disponible sugiere que las restricciones sobre el uso de dinero en efectivo probablemente reducirían la delincuencia, pero ciertamente no la eliminarían”, señala la experta. “También se usan otros medios de almacenar y transferir activos ilegales sin dejar muchas huellas, incluyendo el transporte de otros valores físicos (como los metales preciosos)”, recuerda, así como el uso de “identidades falsas” y las transferencias a través de proveedores online.
 
“En segundo lugar, el valor político del dinero no debe ser subestimado, a algunas economías les gusta el uso de dinero en efectivo, por ejemplo, Alemania, España, Italia y Austria. La protección de datos más sólida la proporciona el efectivo”, asegura la economista de Deutsche Bank.

Más información