Juan Alfaro sustituye a Pablo Vázquez como presidente de Renfe

Nuevo presidente de Renfe

Juan Alfaro sustituye a Pablo Vázquez como presidente de Renfe

Tren de Renfe

El Consejo de Ministros ha anunciado que el hasta ahora director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) se pondrá al frente de la entidad ferroviaria. El Consejo de Ministros ha designado este viernes a Juan Alfaro como nuevo presidente de Renfe. Susituye a Pablo Vázquez, quien ha dirigido la compañía ferroviaria pública durante los dos últimos años.
 
El nuevo máximo responsable de Renfe era hasta ahora director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), la compañía responsable de llevar a cabo los proyectos de tren y carreteras y llamada a asumir, en caso de no haber acuerdo con los acreedores, las autopistas quebradas.
 
Antes de recalar en Fomento, entre los años 2008 y 2012, formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Madrid Calle-30, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Madrid 2020 y Madrid Espacios y Congresos, como recoge la agencia Europa Press. Anteriormente, fue director de Proyectos de Inversión del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2011.
 
En esta nueva etapa al frente de la empresa ferroviaria, tendrá que asumir el gran reto que supondrá la pérdida del monopolio en el transporte de viajeros en tren, aunque recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la entrada de operadores privados se pospondrá tres años más, hasta la liberalización de toda la red en 2020.
 
Para hacer frente a las consecuencias que tendrá para sus cuentas esta apertura del mercado en el transporte de viajeros, Renfe deberá impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, negocio actualmente en pérdidas. La empresa está a punto de cerrar 2016 como segundo año consecutivo en beneficios, tras lograr en 2015 las primeras ganancias de su historia.
 
Alfaro asumirá además, con su nuevo cargo, la presidencia del consorcio de empresas españolas que construyen el AVE La Meca-Medina unas semanas después de que el grupo lograra acordar una prórroga de 14 meses con el Gobierno de Arabia Saudí, para evitar así las sanciones por los retrasos. La compañía ferroviaria tendrá que explotar esta línea, de forma parcial a partir de diciembre de 2017, y en su totalidad desde enero de 2018.
 
El nuevo presidente de Renfe tendrá que gestionar también el suministro de los nuevos trenes AVE adjudicados esta mima semana a Talgo, que se empezarán a recibir en tres años, así como el previsto crecimiento del negocio de Alta Velocidad por el aumento de la movilidad y la puesta en servicio de nuevas líneas.
 

Más información