UGT reclama a Saracho un “ERE” para la directiva de Ron en el Popular

Banco Popular

UGT reclama a Saracho un “ERE” para la directiva de Ron en el Popular

Sede de UGT

UGT ajusta cuentas con Ron tras su marcha del Banco Popular: “ha terminado por poner al borde del precipicio en apenas diez años a una entidad que era ejemplar”. A pesar de que finalmente acabó firmando el ERE para 2.592 trabajadores, UGT fue uno de los sindicatos que más críticos se mostró con la dirección de Ángel Ron cuando el Banco Popular puso sobre la mesa el ajuste de la plantilla. Por ello no extraña tampoco que su última circular la formación haya aprovechado la bienvenida a su sucesor, Emilio Saracho, para ajustar cuentas con el presidente saliente.
 
En una circular hecha pública incluso antes de que el Popular hiciese oficial la marcha de Ron, el sindicato reflexiona que “es una pena” que, durante el tiempo transcurrido desde el anuncio oficial del ERE el 15 de septiembre, “pudiendo dimitir para limpiar su imagen con un último gesto de dignidad profesional, haya preferido aguantar sin asumir voluntariamente responsabilidades”.
 
En su duro comunicado, UGT apunta que en 2004, cuando el banquero se hizo con las riendas de la entidad, “su primera decisión fue su estratégico Plan Suma que, entrando tarde y con prisas al boom inmobiliario, ha terminado por poner al borde del precipicio en apenas diez años a una entidad con 90 años de historia, que era ejemplar”.
 
La formación sindical incluso anima a los nuevos dos primeros espadas, Emilio Saracho y el consejero delegado Pedro Larena, “a terminar la limpieza de los que todavía quedan de la alta dirección que ha acompañado al presidente saliente desde su nombramiento, aplicándoles las mismas condiciones que pretendían ofrecer inicialmente a los compañeros afectados por su ERE”.
 
UGT espera asimismo que el consejo de administración “no cometa errores pasados pagando indemnizaciones millonarias a quien no se lo merece”, y le anima a “reclamar judicialmente los bonus millonarios que han cobrado desde 2014 todos los que son responsables de haber arruinado la entidad”. “Todos esos millones son ahora imprescindibles para asegurar la viabilidad futura del banco”, afirma. Ron acumulaba compromisos por pensiones de 8,2 millones de euros a cierre de 2015, según consta en el último informe anual sobre remuneraciones de Banco Popular.
 
“A Ángel Ron, al menos, le quedará el consuelo, aunque devuelva todos los millones, de que su despido es debido a sus propias decisiones. Otros compañeros y sus familias no han tenido tanta suerte. Esperemos que la decisión del Consejo de Administración no haya llegado demasiado tarde”, concluye el sindicato.

Más información