PUBLICIDAD
Publicidad Sabadell
Año XXV - Madrid, Viernes 09 de Diciembre de 2016

El 72% de los directores financieros prevé un aumento de los ingresos el próximo año

El porcentaje de estos directivos que espera un incremento en el número de empleados cae del 47% de hace un año al 32% de actualmente, según una encuesta.

Menéame
Enviar noticia por mail
Billetes de euros
Billetes de euros
/ • 14:02

Un 86% de los directores financieros considera que la economía española estará en crecimiento o lenta recuperación en los próximos 12 meses, un 8% más que hace seis meses, según se desprende de la XVI edición de la Encuesta a la Dirección Financiera elaborada por Deloitte. La inestabilidad política en España ha encabezado la lista de preocupaciones de los CFOs en los últimos tiempos, hasta el punto de que el 64% de los encuestados lo consideran un riesgo de posible alto impacto negativo en sus negocios.
 
El estudio, elaborado con la colaboración de 98 directores financieros de empresas españolas, analiza la situación económica española y las oportunidades de crecimiento de las empresas del país en los próximos meses. En lo relacionado con la situación macroeconómica, el 30% de los directores financieros prevé que la economía española crecerá en los próximos 12 meses, mientras que un 56% considera que la economía estará en lenta recuperación. A pesar de que la sensación general respecto a la economía española es un poco menos optimista que en la edición anterior, un 72% de los CFOs espera que los ingresos de sus empresas aumenten en los próximos 12 meses.
 
Desciende ligeramente el porcentaje de encuestados que espera incrementos en el margen operativo (del 50% al 46%) y un descenso de los costes financieros (33%, frente al 36% que opinaba así hace un año), mientras que lo hace de manera más acusada el de aquellos que esperan un aumento en el nivel de inversión (del 49% al 36%). Casi la mitad también espera aumentos en el flujo de caja de su empresa (48%, frente al 74% y 72% de las dos últimas ediciones) y en su margen operativo (46%, frente al 50% y 57% de mayo 2016 y noviembre 2015).
 
Expectativas conservadoras
 
Además, las expectativas de crecimiento de la demanda de productos y servicios en las empresas españolas son ligeramente más bajas que en las dos últimas ediciones: un 37% opina que ya se ha producido una aceleración y un 41% considera que se producirá a lo largo de 2017. También desciende el número de CFOs que espera un incremento en el número de empleados (del 47% que opinaba así en la edición del pasado noviembre al 32% que lo opina actualmente).
 
De esta forma, las estrategias futuras de los directores financieros españoles estarán lideradas por políticas expansionistas, enfocadas en aumentar la productividad y la eficiencia, en opinión del 56% (por debajo del 70% que opinaba así hace seis meses). En segundo lugar se encuentran las políticas de control de costes (51%), mientras que el crecimiento orgánico (45%) y el lanzamiento de nuevos productos y servicios (41%) serán la tercera y cuarta prioridad para los CFOs españoles.
 
Fuentes de financiación
 
Donde sí hay una percepción más optimista es en lo referente a las fuentes de financiación, con un aumento en el porcentaje de directores financieros que señala que ya se ha producido una mejora en la oferta y en los niveles de precio de la nueva financiación disponible (desde el 63% de hace meses meses hasta el 70% actual).
 
La nueva financiación tiene un coste reducido en opinión del 57% de CFOs (frente al 39% que opinaba así hace seis meses) y resulta fácil de conseguir en opinión del 65% (54% en la pasada edición). La deuda bancaria se mantiene como la fuente de financiación más atractiva para los directores financieros (83%), aunque otras posibilidades, como la emisión de deuda (64%) y la financiación interna (51%), siguen ganando posiciones a un ritmo estable.
 
Los efectos del Brexit
 
En cuanto a las variables de mayor impacto sobre la economía española, los directores financieros españoles destacan la evolución de los precios del petróleo (85%), la evolución de los tipos de interés (77%), la evolución económica del resto de países europeos (72%), las medidas económicas y fiscales del gobierno (60%) y la evolución del tipo de cambio del euro (58%) completan el top 5.
 
Destaca positivamente, sin embargo, el escaso impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea parece estar teniendo en las empresas españolas. Así, si en la pasada edición, previa a la votación del Brexit, más de la mitad de los directores financieros (53%) manifestaban que no tendría un impacto en sus empresas, y casi un cuarto (24%) afirmaba que tendría un impacto negativo en sus negocios, en la edición de noviembre de 2016 se mantiene el porcentaje de los que opinan que tendrá un impacto negativo, mientras que aumenta hasta el 68% el número de encuestados que indica que no hay ningún impacto.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar