El Banco de España aprecia un “notable vigor” en el crecimiento de la economía

Boletín BdE

El Banco de España aprecia un “notable vigor” en el crecimiento de la economía

Banco de España

El avance del PIB continúa apoyándose en la fortaleza del consumo privado y, en menor medida, en la demanda externa, según el boletín económico de noviembre. La economía española continúa mostrando un “notable vigor al inicio del cuatro trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre, procedentes tanto del entorno exterior como del ámbito interno”, según recoge el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de noviembre.
 
Según la entidad que gobierna Luis María Linde, el crecimiento se sigue apoyando en la “fortaleza del consumo privado, cuyo dinamismo refleja la prolongación del periodo de creación sostenida de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables”.
 
En el tercer trimestre, el PIB de la economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2016, una décima menos que en el trimestre precedente, mientras que en tasa interanual, el aumento del producto se situó en el 3,2%, frente al 3,4 % registrado en el período comprendido entre abril y junio. Por componentes, el avance intertrimestral del PIB continuó sustentado en la demanda interna (esencialmente, en el gasto en consumo) y, en mucha menor medida, en la aportación positiva de la demanda externa.
 
Los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares ganaron impulso en octubre, según el Banco de España, situándose, en la mayor parte de los casos, por encima del promedio del tercer trimestre. Por su parte, los indicadores cuantitativos arrojaron señales mixtas. Así, las matriculaciones de automóviles particulares experimentaron en octubre una variación intermensual negativa, lo que se tradujo en una desaceleración de la tasa interanual hasta el 2,5 %. No obstante, esta evolución se ha visto condicionada por la finalización de las ayudas públicas para la compra de vehículos nuevos
 
Más temporalidad
 
En el tercer trimestre de 2016, el número de ocupados creció en 226.500 personas en relación con el período abril-junio. En términos desestacionalizados, el Banco de España estima un aumento del empleo de 160.500 personas (0,9 %), en línea con el registrado al inicio del año y tras la debilidad mostrada en el segundo trimestre (0,3 %). Este dinamismo propició que la tasa de empleo, para la población de entre 16 y 64 años, se elevara hasta el 61,1 %, 1,7 puntos porcentuales superior a la tasa de hace un año, aunque aún lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis.
 
En el conjunto de la economía, los trabajadores por cuenta propia experimentaron un repunte hasta el 0,7 %, mientras que los asalariados crecieron un 3% interanual, una décima por encima del crecimiento del trimestre anterior.
 
El dinamismo del empleo de los asalariados vino determinado por los contratos temporales, que registraron un crecimiento del 6,2%, manteniéndose el ritmo de avance de los indefinidos en el 1,9%. En cuanto a la duración de la jornada, los asalariados a jornada parcial se estabilizaron en el tercer trimestre, siendo los asalariados a jornada completa los que impulsaron el empleo, con un crecimiento del 3,6%. La ratio de parcialidad de los asalariados se situó en el 15,8%, lo que supone un recorte de cinco décimas con respecto al mismo período de 2015.

Más información