El paro de España y el PIB de EEUU, referencias a ambos lados del Atlántico

Agenda financiera semanal

El paro de España y el PIB de EEUU, referencias a ambos lados del Atlántico

Agenda financiera

En el ámbito empresarial continuará el goteo de resultados trimestrales en EEUU como los de Autodesk o Brown Forman, en España la referencia será el dividendo de Telefónica. En una semana a caballo entre noviembre y diciembre, los inversores deberán estar atentos en España a la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre y de las cifras adelantadas de inflación, también del mismo mes.
 
Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia será la segunda estimación del PIB del tercer trimestre de EEUU, donde también saldrán a la luz las cifras de paro de noviembre. En el ámbito empresarial continuará el goteo de resultados trimestrales en EEUU con presentaciones como las de Autodesk o Brown Forman, mientras que en España la principal referencia será el dividendo de Telefónica.
 

Lunes 28
 
El Banco de España sacará a la luz las cifras de depósitos y billetes y monedas de octubre y en Italia se conocerá la confianza empresarial de noviembre. En Alemania saldrán a la luz las ventas minoristas de octubre. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas del mes de noviembre, que compartirá protagonismo con las habituales subastas de letras a tres y seis meses. En un ámbito más informativo, de vuelta en España, se retomará la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso.
 
Martes 29
 
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el IPC adelantado de noviembre y el índice de cifra de negocio empresarial de septiembre. A escala europea se conocerá la encuesta de confianza del consumidor y empresarial de noviembre, mientras que en Francia se conocerá el PIB del tercer trimestre y el gasto del consumidor de octubre. En Portugal se conocerán las cifras de confianza empresarial y del consumidor de noviembre. El IPC de noviembre será la cifra a seguir en Alemania. En Reino Unido los inversores estarán atentos a los datos de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de octubre y en Suiza el desempleo del tercer trimestre. Para entonces, en Japón se habrán conocido la tasa de desempleo de octubre y las cifras de ventas minoristas y gastos de los hogares del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia del día será el PIB del tercer trimestre del año de EEUU, que vendrá acompañado de los beneficios corporativos del mismo período. Además, la Confernce Board publicará su índice de confianza del consumidor de noviembre y el Redbook semanal de ventas al por menor. El Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Para entonces, en Japón se habrá conocido la producción industrial de octubre y en Australia las ventas de viviendas de noviembre y los permisos de construcción de octubre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Autodesk y Delta Apparel. En España, los inversores deberán tener en cuenta la junta de accionistas de Clínica Baviera y concluirá el período de negociación de los derechos de asignación gratuita del ‘scrip dividend’ de Telefónica. En un ámbito más informativo, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pronunciará el discurso de clausura del curso «Gobierno corporativo y crisis de entidades de crédito», organizado por el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense Madrid.
 
Miércoles 30
 
El INE publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre y los índices de comercio al por menor del mismo mes, mientras que el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de septiembre. A escala europea, Eurostat publicará la inflación adelantada de noviembre. También el IPC de noviembre se publicará en Italia, mientras que en Alemania se publicará la tasa de desempleo de noviembre y en Francia los precios de producción industrial de octubre. En Portugal se publicará el PIB del tercer trimestre y en Suiza el indicador de consumo de octubre. Mientras, en EEUU la atención de los inversores se dirigirá al Libro Beige de la Reserva Federal, que dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el informe ADP de empleo del sector privado de noviembre, el PMI de Chicago de noviembre, los ingresos y gastos personales de octubre, el índice de ventas de casas pendientes, también de octubre, y los precios agrícolas de noviembre. Para entonces, en China se habrán conocido los datos del PMI manufacturero de noviembre y en Japón el PMI de diciembre. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales se encontrarán Guess? y Brown Forman. De regreso en España, El Nuevo Lunes y BME celebran en el Palacio de la Bolsa de Madrid la jornada ‘La Bolsa: Un mercado con muchas alternativas para el pequeño inversor’. Además, la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, y la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, protagonizarán en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
 
Jueves 1
 
En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con el informe challenger de despidos de noviembre y las ventas en cadenas minoristas de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI manufacturero de noviembre, el ISM manufacturero de noviembre y el gasto en construcción de octubre. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará la tasa de desempleo de octubre de la eurozona. También de la región se conocerá el PMI manufacturero de noviembre, referencia que también se conocerá de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido o Suiza. En Italia se conocerá el PIB del tercer trimestre y en Suiza las ventas minoristas de octubre. En el ámbito empresarial se conocerán los resultados trimestrales de compañías como Smith & Wesson o la británica Daily Mail, mientras que en España Telefónica realizará el pago de dividendo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo, de 0,34 euros por acción.
 
Viernes 2
 
Para cerrar la semana en España, el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre. El INE publicará la estadística sobre ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre, la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del mismo período, además de los precios de importación y exportación de octubre. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de octubre de la eurozona, mientras que en Suiza se conocerá el PIB del tercer trimestre. En Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de noviembre. Mientras, en EEUU, en una jornada en la que se cumple el 15º aniversario de la quiebra de Enron, el Departamento de Empleo publicará el informe de empleo de noviembre. En Australia se habrán conocido para entonces las cifras de ventas minoristas de octubre. Genesco destacará entre las compañías en publicar sus resultados, mientras en España se reunirá el Comité Asesor Técnico del Ibex y se celebrará la junta de accionistas de Prosegur.

Más información