¿Guardas tu dinero debajo del colchón? Estos son los riesgos

Finanzas

¿Guardas tu dinero debajo del colchón? Estos son los riesgos

Billetes de euros

El comparador de productos HelpMyCash.com advierte de los riesgos a los que te enfrentas si guardas tus ahorros en casa. En el escenario actual de bajos tipos de interés y la desconfianza al sector bancario por la crisis que comenzó en 2007 pueden llevar a las familias a plantearse guardar en casa sus ahorros en vez de depositarlos en el banco. Aunque es una opción perfectamente legal, el comparador de productos financieros HelpMyCash.com avisa de los posible riesgos a los que te puedes enfrentar si te decides por ello.
 
En primer lugar, puede traer “problemas con Hacienda”. En principio, se puede tener en metálico todo el dinero que se quiera, pero con tres condiciones: que su procedencia sea lícita, que haya sido debidamente grabado y que pueda justificarse su origen, según recuerda HelpMyCash.com.
 
“Si acumulamos una gran cantidad de dinero en casa durante largo tiempo y, de repente, el capital vuelve a aparecer en el circuito bancario, porque se ingresa en una cuenta, Hacienda podría sospechar sobre su procedencia y solicitar al titular que la justificase. El problema llegaría en caso de no poder hacerlo, ya que la Administración podría considerarlo una ganancia no justificada y obligar al contribuyente a tributar por ella”, señala el comparador, que aconseja “conservar los recibos del banco, en el caso de que el dinero se haya extraído de una cuenta, las nóminas, los recibos de cobros, etc”.
 
El segundo riesgo es la subida de la inflación. “Si el dinero acumulado no crece al mismo ritmo que el IPC, perderemos poder adquisitivo. Es decir, que si la inflación sube, pero nuestro dinero no genera intereses, el año que viene con la misma cantidad podremos adquirir menos productos y servicios”.
 
Guardar el dinero en casa también puede ser un “caramelo para los ladrones”. Entre enero y septiembre se registraron en España más de 85.000 robos con fuerza en domicilios, según el Balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En caso de robo, el seguro del hogar podría cubrir las pérdidas del dinero en efectivo, por lo que sería importante averiguar las coberturas del seguro y sus limitaciones y, sobre todo, si cubre el robo del dinero que estuviese fuera de una caja fuerte.
 
Por último, HelpMyCash.com recuerda que “el fuego no es un buen aliado del papel moneda”. En caso de incendio, los billetes almacenados en casa podrían quedar sumamente deteriorados. Para combatir los efectos de las llamas, podría optarse por una caja fuerte ignifuga.

Más información