Deuda senior ‘no preferente’, la última propuesta de Bruselas para reforzar a los bancos

Banca Europea

Deuda senior ‘no preferente’, la última propuesta de Bruselas para reforzar a los bancos

Comisión Europea

La nueva clase de bonos que podrán emitir los bancos contará como TLAC, pasivos con la capacidad de absorción de pérdidas. La Comisión Europea presentó el pasado miércoles un amplio paquete de propuestas, incluyendo planes para armonizar los marcos legislativos sobre cómo los bancos deberían reforzar sus niveles de deuda capaz de absorber pérdidas. Esta nueva proposición de Bruselas incluirá la creación de una nueva clase de bonos ‘senior no preferente’, que se rescatarían antes de los otros bonos senior.
 
Al permitir que los bancos europeos emitan este nuevo tipo de títulos, los bancos podrán reforzar sus niveles de deuda ‘absorbente de pérdidas’ sin tener que crear sociedades de cartera, algo que había causado cierta preocupación en el sector.
 
La nueva clase de bonos contará como capital TLAC / MREL (capital total absorbente de pérdidas / requisito mínimo para pasivos elegibles), según señala el analista de renta fija de Julius Baer, Christian Dubs.
 
Además, como ya se había filtrado anteriormente, habrá restricciones en las distribuciones de capital. “Sólo después de pagar los cupones de bonos bancarios ‘profundamente’ subordinados, se pueden pagar dividendos y bonificaciones”, apunta Dubs en un informe, que considera que “esta restricción en las distribuciones de capital es un elemento clave positivo para los bonos subordinados”.
 
Todo el paquete se remitirá ahora al Parlamento Europeo para su aprobación. Tras la aprobación, la propuesta se convertirá en ley y se transpondrá a la legislación nacional de cada Estado miembro de la UE. En ese sentido, el analista de Julius Baer estima la aplicación de las nuevas regulaciones para junio de 2017.

Más información