Las hipotecas a tipo fijo se duplican en seis meses hasta llegar al 30%

Vivienda

Las hipotecas a tipo fijo se duplican en seis meses hasta llegar al 30%

    Viviendas

    El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 26.667 en septiembre, un 10,0% más que el mismo mes del año pasado, según el INE. El 30% de las hipotecas constituidas en el mes de septiembre se firmaron a tipo fijo, lo que supone el doble que en el mes de abril, cuando representaban el 14,8%, según la Estadística de Hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A comienzos de este año, las hipotecas fijas suponían un 10,2%, mientras que un año antes alcanzaban apenas un 6%. No obstante, las hipotecas a tipo variable continúan siendo mayoritarias, ya que representan el 70% del total.

    La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, explica al respecto que los préstamos a tipo fijo “resultan muy atractivos para los potenciales compradores de vivienda por sus actuales condiciones y porque les protege de posibles subidas de tipos de interés como la que ya se baraja por parte del BCE”.
     
    El Euribor continúa siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos firmados en el mes de septiembre. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas fue del 3,09%, mientras que el plazo medio es de 22 años. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,17%, un 5,1% inferior al registrado en septiembre de 2015 y la cifra más baja del último año.
     
    El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 138.793 euros, un 1,7% superior al del mismo mes de 2015 pero un 0,3% menos que agosto.
     
    El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 26.667, un 10,0% más que en septiembre de 2015 y un 29,4% más que agosto. Además, es la cifra más elevada desde enero de 2012. El importe medio es de 113.193 euros, con un aumento anual del 2,2%.

    “Después de años de números rojos y de parálisis en el sector, el mercado de la vivienda vive un momento muy esperanzador y todo apunta a que 2016 cerrará con datos muy positivos sobre la actividad del sector que nos devolverán a niveles de 2009, con más de 410.000 operaciones de compraventa y un repunte del 15% en la concesión de hipotecas”, sostiene la analista de Fotocasa.

    En la misma línea, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, apunta a que “hasta cierre de año, siga creciendo la concesión de hipotecas en la medida que se gane estabilidad política y, sobre todo, suba la confianza y las expectativas de los compradores más solventes”.

    Más información