Los demócratas temen que Trump procure un trato de favor a Deutsche Bank

Deutsche Bank

Los demócratas temen que Trump procure un trato de favor a Deutsche Bank

Deutsche Bank

Un grupo de congresistas demócratas advierte por carta a los investigadores federales que Trump podría intentar influir en las negociaciones con Deutsche Bank. Desde su inesperada victoria electoral, han sido varias las voces que han apuntado a un posible conflicto de interés para Donald Trump por las relaciones comerciales que mantuvo durante años con Deutsche Bank. Ahora, un grupo de congresistas demócratas ha ido más allá al advertir a los investigadores federales de que el presidente electo podría otorgar un trato a favor al gigante bancario alemán.
 
Los representantes demócratas de la Cámara de Representantes, liderados por Maxine Waters (California) y Carolyn Maloney (Nueva York), señalan en una carta remitida a los organismos de control internos de las agencias financieras federales que Trump podría tratar de influir en las conversaciones entre el banco alemán y el Departamento de Justicia.
 
La Justicia estadounidense amenaza con multar con hasta 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank por su operativa con valores respaldados por hipotecas, aunque el banco ha iniciado una negociación para reducir significativamente esta cifra.
 
“Trump tendrá una amplia oportunidad para tomar e influir en las decisiones políticas que beneficien a sus intereses personales e industriales”, escriben los congresistas en su misiva, que recoge The Wall Street Journal. “Deutsche ha sido el único banco importante de Wall Street que ha continuado prestando a Donald Trump ya sus entidades a lo largo de seis bancarrotas de negocios de Trump”.
 
Los firmantes no son los primeros políticos demócratas que ponen sobre la mesa el conflicto de intereses al que se enfrenta el presidente electo. En una reciente entrevista al medio estadounidense ABC News, el senador demócrata Richard Blumenthal, también antiguo fiscal federal, denunciaba que “la credibilidad de esta investigación [en referencia a la multa a la que se enfrenta Deutsche Bank] se verá completamente socavada”. “Lo que se necesita aquí es claramente un fiscal independiente, sin ninguna conexión con el Fiscal General que probablemente será algún confidente personal de Trump”, añadió.
 
Deutsche Bank se ha convertido en uno de los prestamistas más fiables de los negocios de Trump. Desde 1998, el banco alemán ha liderado o participado en préstamos por al menos 2.500 millones de dólares a empresas afiliadas a Trump, según un análisis del diario estadounidense The Wall Street Journal a partir de registros públicos y personas familiarizadas con el asunto.
 
La cifra no incluye por lo menos otros mil millones de dólares en compromisos de préstamos que Deutsche Bank hizo a las entidades afiliadas a Trump. No obstante, las relaciones entre ambas partes no siempre fueron buenas. La unidad de banca de inversión de Deutsche Bank dejó de trabajar con el empresario tras una dura batalla legal, pero aun así su unidad de banca privada siguió prestándole dinero.

Más información