El crecimiento del PIB se modera por el frenazo de la inversión y del consumo

Crecimiento PIB

El crecimiento del PIB se modera por el frenazo de la inversión y del consumo

Billetes de euro

La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre, cuando registró un notable incremento del gasto público. El crecimiento de la economía española se desaceleró en el tercer trimestre como consecuencia de un frenazo de la inversión y la moderación del consumo de los hogares mientras que se incrementó el gasto público. El PIB avanzó entre julio y septiembre un 0,7%, una décima menos que en los cuatro trimestres anteriores, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,2%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda parcialmente compensada por una mayor contribución de la demanda externa.
 
A pesar de la desaceleración de la economía, España continúa creciendo por encima de la media de la zona del euro, que avanzó un 0,3% en el tercer trimestre, en línea con el trimestre anterior. Además, sigue creciendo más que Alemania o Reino Unido, que registran avances inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,2% frente al 0,4% y Reino Unido del 0,5% frente al 0,7%).
 
La inversión fue determinante en la moderación de la economía española, al aumentar un 0,1% frente al 1,1% del trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 3,2%, cinco décimas menor que la del trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 2,6%, lo que supone nueve décimas menos que en el segundo trimestre.
 
La inversión en bienes de equipo también frenó su crecimiento con un avance del 5,0% en el tercer trimestre, frente al 6,2% del trimestre anterior, mientras que en construcción se mantuvo estable.
 
Respecto al gasto en consumo de los hogares, experimenta un crecimiento anual del 2,8%, cuatro décimas inferior al registrado en el segundo trimestre. Por el contrario, el gasto público se registró un notable incremento este trimestre, con una variación anual del 1,4%, seis décimas superior a la del trimestre precedente.
 
Empleo
 
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,8%, una décima superior a la del trimestre anterior. En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,9%, una décima superior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 499.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
 
Agricultura, Industria y Construcción aceleran su ritmo de crecimiento, mientras que la rama de los Servicios presenta una tasa de crecimiento similar a la experimentada en el segundo trimestre de 2016.
 
La evolución de la remuneración media por asalariado, sin embargo, solo avanza un 0,1% frente al 0,3% del segundo trimestre, por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,3%), que hace referencia a la variación de precios.

Más información