El mercado de bonos contiene la respiración a la espera del impacto de un nuevo ‘Brexit’

Mercado de bonos

El mercado de bonos contiene la respiración a la espera del impacto de un nuevo ‘Brexit’

Sede del BCE

El rendimiento de los bonos alemanes a un plazo de dos cayó ayer a un nuevo mínimo histórico del -0,75%. Si algo han aprendido los inversores en los últimos años es a guardar la ropa antes de decidir lanzarse a la piscina. Por ello, a menos de dos semanas del decisivo referéndum constitucional en Italia en el que Matteo Renzi se juega su futuro, los bonos de Alemania se han convertido de nuevo en el refugio que todos buscan ante la incertidumbre, a pesar de los rendimientos más que negativos.
 
Esos temores del mercado explican el rally que dura ya dos semanas en los bonos a dos años de Alemania, cuyas rentabilidades, que se mueven a la inversa del precio, se han situado en un nuevo mínimo histórico muy lejos del alcance de las compras del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el rendimiento de los bonos del gobierno alemán a corto plazo cayó ayer a un nuevo mínimo histórico del -0,75%, muy por debajo de la tasa de depósito del -0,4%, un movimiento significativo teniendo en cuenta que el Bundesbank alemán no está comprando bonos por debajo de esa franja.
 
Los analistas de Julius Baer consideran que o bien la medida indica que los inversores esperan que el BCE reduzca su tasa de depósito o, “lo que es más probable”, el mercado “muestra una fuerte preferencia por la deuda alemana antes del referéndum italiano el 4 de diciembre”. “Este último se ve en el mercado como el próximo ‘evento Brexit’, ya que el probable rechazo es visto como un refuerzo de las fuerzas de desintegración dentro de la Unión Europea”.
 
Sin embargo, el banco privado suizo no está de acuerdo con esta tesis, por dos razones. “En primer lugar, se espera que el referéndum sea rechazado, en contraste con las apuestas que había sobre la consulta del Brexit”. 
 
En segundo lugar, los expertos de Julius Baer creen que “está mucho menos claro” que en el caso británico. “Hay buenas razones para creer que las ventajas y las desventajas de las reformas propuestas por el primer ministro italiano Renzi estarán equilibradas”. Además, los expertos destacan el contexto económico, “que ha mejorado notablemente desde este verano”.
 
Sin embargo, lo cierto es que la prima de riesgo italiana se sitúa ya en el entorno de los 190 puntos, sus máximos desde mayo de 2014, con la rentabilidad del bono italiano a diez años superando holgadamente el 2%. Mientras, el rendimiento del bund germano al mismo plazo se sitúa en el 0,21%.
 
En la mente de los inversores no está sólo el referéndum italiano, sino también la reunión de política monetaria que celebrará el BCE el próximo 8 de diciembre, y en el que se esperan nuevas medidas de los hombres de Draghi para reanimar la economía e inflación del Viejo Continente.

Más información