Bruselas y la OCDE reclaman que se garantice la sanidad a los europeos pobres

Sanidad

Bruselas y la OCDE reclaman que se garantice la sanidad a los europeos pobres

OCDE

Un informe conjunto sobre los sistemas de salud de los países miembros destaca la importancia de reforzar la Atención Primaria y reducir los tiempos de espera. La Comisión Europea y la OCDE han presentado un informe conjunto en el que hacen una radiografía del estado de la sanidad en los países de la UE y recogen varias medida para mejorar el acceso a los ciudadanos. En este sentido, el documento reclama a los gobiernos que eliminen las barreras económicas que impiden a los europeos más pobres recibir asistencia sanitaria adecuada. Asimismo, piden que se refuerce la Atención Primaria y que se reduzcan los tiempos de espera.
 
El informe recoge que el 27% de los pacientes que acude al servicio de urgencias lo hace por no tener acceso a la atención primaria. Además, un 15% del gasto medio en salud se sufraga directamente del bolsillo de los pacientes.
 
El documento también advierte que las tasas de enfermedades crónicas y las limitaciones presupuestarias requerirán de cambios en la asistencia sanitaria, enfocados al desarrollo de la cibersalud, la reducción de las estancias hospitalarias con el refuerzo de la Atención Primaria y con más eficiencia en el gasto farmacéutico.
 
La Comisión Europea y la OCDE recogen también en el informe que aunque la esperanza de vida de los europeos supera los 80 años, esto no significa que sean años de vida saludables. Alrededor de 50 millones de personas en la UE sufren de enfermedades crónicas graves, y más de medio millón de personas en edad de trabajar mueren de ellas cada año, lo que supone un coste anual de 115.000 millones de euros para las economías europeas. Además, el 16% de los adultos es obeso (en 2000 era el 11%) y uno de cada cinco todavía fuma.
 
El secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, señala que ”se necesitan más esfuerzos para reducir las desigualdades en el acceso y la calidad del cuidado”. Asimismo, hace hincapié en que los sistemas deben ser más eficientes en canalizar los recursos” para mejorar no solo la asistencia sino también la prevención.

Más información