Cuatro de cada 10 jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza

Pobreza

Cuatro de cada 10 jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza

Hucha

El 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según el Consejo de la Juventud de España. El 38,2% de las personas de 16 a 29 años está por debajo del umbral de la pobreza. Así se refleja en el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) del primer semestre de 2016 conocido hoy. Un informe que también apunta que en los seis primeros meses del año solo el 19,7% de los jóvenes ha conseguido emanciparse. Esto supone una tasa de emancipación un 4,84% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015.
 
El Consejo de la Juventud de España alerta de esta manera del riesgo de pobreza y exclusión social en el que vive gran parte de la población joven española. Esta situación se ceba con más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 57,9%, y al 38,2% de la población joven inactiva, pero también a los jóvenes ocupados, en concreto al 24,5%.
 
Según este estudio, se pone de manifiesto que las principales causas de las duras condiciones de vida y de la dificultad para emanciparse de este sector de la población siguen siendo la delicada situación del mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible.
 
La tasa de paro de las personas menores de 25 años asciende hasta el 46,5%. Asimismo, según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 92,5% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos sólo representaron el 7,5%. Por si esto no fuera bastante, hay que sumar que el 56,6% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.
 
En cuanto al acceso a la vivienda, según la nota facilitada por el CJE, un joven debería destinar el 60,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,2 veces su salario solamente para hacer frente al importe de la entrada. Eso sí, nada que sea más grande de 49,2 metros cuadrados.

Más información