Los europeos confían sus ahorros al banco a pesar de las escasas rentabilidades

Ahorro

Los europeos confían sus ahorros al banco a pesar de las escasas rentabilidades

Hucha

Un 69% de los europeos decide depositar sus ahorros en el banco pese a las escasas rentabilidades, según un informe de Intrum Justitia. El escenario de tipos bajos e incluso negativos impulsado por los bancos centrales para reactivar la economía no impide que las familias sigan prefiriendo guardar su dinero en cuentas bancarias –incluso si no pagan intereses-, en vez de invertir en activos más rentables o simplemente hacer acopio de efectivo.
 
Así lo muestra un Informe de Pago del Consumidor Europeo elaborado por Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en la gestión de crédito, a partir de las respuestas recibidas en septiembre y octubre por unas 21.000 personas de 21 países diferentes. En concreto, alrededor del 69% de los europeos deposita sus ahorros en cuentas bancarias, y el 26% mantiene fondos excedentes en efectivo.
 
Un 16% de los encuestados tiene acciones y solamente un 14% recurre a fondos de inversión. El porcentaje baja hasta el 8% entre los que invierten en bienes raíces y los que apuestan por invertir en renta fija. El oro (5%), el arte (2%), las joyas (2%) o las antigüedades (1%) son otras alternativas más minoritarias.
 
En Dinamarca y Suecia, donde los tipos de referencia de los bancos centrales son negativos, casi el 80% de la gente pone su dinero en cuentas bancarias. “Después de la crisis financiera, la gente ha sentido la necesidad – incluso si tienen medios pequeños – de crear algún tipo de seguridad”, señala el presidente ejecutivo de Intrum Justitia, Mikael Ericson, en una entrevista concedida a Bloomberg. “No puede ser que las personas ahorren en una cuenta bancaria debido a los fantásticos retornos, por lo que debe tratarse de un sentido de seguridad, tener dinero en el banco”.
 
La encuesta también revela la fragilidad de la situación financiera de los europeos más de cinco años después de que estallase la crisis del euro. Aproximadamente un 44% de los encuestados no pudo pagar al menos una factura a tiempo durante los últimos 12 meses. Grecia destaca en este apartado, ya que un 76% de los hogares no paga a tiempo.
 
En España, un 24% reconoce que a veces no puede pagar sus deudas a tiempo, mientras que un 74% dice no tener problemas y un 2% no lo sabe. Sin embargo, un 38% de los españoles reconoce que durante algún período de su vida ha sufrido este problema.
 
Los españoles se muestran también bastante menos optimistas que el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la economía del país: sólo un 20% está de acuerdo con la frase “la economía de mi país está mejorando”, frente al 49% en desacuerdo y el 31% que no se pronuncia.

Más información