Gas Natural, Endesa y Telefónica, las cotizadas con mejor información pública

Empresas

Gas Natural, Endesa y Telefónica, las cotizadas con mejor información pública

Sede de Gas Natural

Las compañías coronan el Informe Reporta, que analiza la transparencia, relevancia y accesibilidad de la información publicada por las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. Gas Natural, Endesa y Telefónica han sido las tres empresas con mayor puntuación en el Informe Reporta 2016, que analiza cada año la calidad de la información pública de las empresas que cotizan en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).
 
Con 86,4, 85,2 y 83,1 puntos, respectivamente, se colocan a la cabeza de la calificación elaborada desde el año 2010 por la agencia de comunicación financiera Deva. Les siguen Acciona (82,9), Banco Santander (81,5) e Iberdrola (81,0).
 
Además, al ‘Top 10’ de 2016 se han incorporado Inditex, Fluidra y Bankia, que ha superado a Enagas (que se queda en el décimo puesto), BBVA y Abengoa. Solo una empresa que no pertenece al Ibex 35, Fluidra, se cuela entre las diez primeras, con una subida de 14 posiciones.
 
En cuanto a sectores, el de Petróleo y Energía es por vez primera el mejor del parqué informando a sus grupos de interés. Junto con él, Tecnologías y Telecomunicaciones y Servicios de consumo son los únicos cuyas empresas les sitúan en una nota media superior al aprobado.
 
En cambio, el sector de los Servicios financieros e inmobiliarias queda por debajo de los 50 puntos ya que, pese a tener dos subsectores fuertes como Seguros y Bancos y Cajas de ahorro, su puntuación queda muy afectada por las áreas de Socimis, Inmobiliarias y Cartera y holding, apunta los realizadores del estudio en un comunicado.
 
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en términos generales la información pública de las 113 empresas del IGBM ha empeorado este año respecto a 2015.
 

Más información