El Gobierno apuesta por alargar la vida laboral ofreciendo más incentivos

Pensiones

El Gobierno apuesta por alargar la vida laboral ofreciendo más incentivos

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social cree que estos incentivos tienen “mucho recorrido” y pueden contribuir a garantizar el futuro de las pensiones. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, cree que los incentivos para prolongar la vida laboral de los trabajadores en edad de jubilarse “tienen mucho recorrido” y “tendrán que ser claramente más desarrollados hacia el futuro”. Burgos se ha pronunciado así durante un seminario sobre el futuro de las pensiones organizado por la Embajada de Francia y la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, del que informa Europa Press.
 
En esta línea, el secretario de Estado ha recordado que el sistema cada vez paga más pensiones y cuantías más altas: en España se pagan más de 10 millones de pensiones entre contributivas y no contributivas y las pensiones de los nuevos jubilados son un 30% superiores a la media.
 
Burgos hace notar que los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones son parecidos a los de Francia, aunque España está en mejor posición, entre otras cosas porque el gasto en pensiones es menor (10,4% del PIB en pensiones contributivas en España frente al 14% de Francia).
 
Se estima que en 2050 más de la tercera parte de los residentes en España (unos 16,6 millones de personas, frente a los 8,4 millones actuales) superará los 65 años, lo que supondrá un grave problema no solo por la evolución demográfica sino porque la destrucción de empleo durante la crisis ha reducido notablemente los ingresos de la Seguridad Social (casi 15.000 millones de euros menos entre 2008 y 2011).
 
“Si tan importantes han sido estos sistemas durante la crisis, es evidente que, superada la crisis, estos sistemas deben ser protegidos e incluso ampliados. Ningún Gobierno responsable puede desatender esa realidad y debemos seguir adoptando medidas para mantenerlos a medio y largo plazo y nosotros lo hacemos con el diálogo”, apuntó Burgos.

Más información