El PIB de España, principal referencia en una semana más corta en Wall Street

Agenda financiera semanal

El PIB de España, principal referencia en una semana más corta en Wall Street

Agenda financiera

En EEUU la semana estará marcada por el Día de Acción de Gracias, que obligará a cerrar Wall Street el jueves y a abrir sólo media jornada el viernes del Black Friday. Los inversores deberán estar atentos esta semana a las cifras del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre que se publicarán tanto de España como de Reino Unido y Alemania. Esas serán las principales referencias macroeconómicas, que deberán compartir el interés en nuestras fronteras con la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso que abrirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Mientras, en EEUU la semana estará marcada por el Día de Acción de Gracias, que obligará a cerrar Wall Street el jueves y a abrir sólo media jornada el viernes del Black Friday. Aun así, en la mayor economía del mundo se conocerán datos relevantes del mercado inmobiliario y de confianza de los consumidores. Entre las compañías en desvelar sus cuentas trimestrales destacará Hewlett Packard.
 

Lunes 21
 
En una jornada con pocas referencias macroeconómicas, en EEUU los inversores deberán estar atentos al índice de actividad de la Fed de Chicago de octubre y a las subastas de letras a tres y seis meses y de bonos a dos años. En España se conocerá la balanza comercial de septiembre. En Japón se habrá publicado ya para entonces la balanza comercial, en este caso de octubre. En el ámbito empresarial, Tyson Foods destacará entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales. En un ámbito más informativo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, será la encargada de presentar a Luis Conde, presidente de SEELIGER Y CONDE, en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Además la senadora Rita Barberá declarará en el Supremo por el presunto blanqueo en el PP de Valencia.
 
Martes 22
 
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrirá en esta jornada la ronda de comparecencias que va a organizar la Comisión del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Además, el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses, mientras que a escala europea se conocerán cifras de confianza del consumidor de la eurozona de noviembre. En Suiza se conocerá la balanza comercial de octubre y en Reino Unido los préstamos al sector público de octubre. En EEUU se publicarán las ventas de casas de segunda mano de octubre y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de noviembre. Además, saldrá a la luz el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a dos y cinco años. Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán Hewlett Packard, Analog Devices, o Barnes & Noble. Otras empresas en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Compass Group, Campbell Soup, Guess?, Gamestop, Hormel Foods y Urban Outfitters, entre otras. De regreso en España, en un ámbito más informativo, la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía fórum en Sevilla con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, participará además en un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Senado para el primer control al Gobierno de la legislatura.
 
Miércoles 23
 
Jornada muy activa en el apartado macroeconómico en EEUU, con la publicación de los pedidos de bienes duraderos de octubre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre, además de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las ventas de casas nuevas de octubre, los precios de viviendas de la FHFA de septiembre, el PMI manufacturero de noviembre y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, el Tesoro estadounidense colocará bonos a 7 años. A este lado del Atlántico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada las cifras de negocios y las entradas de pedidos en la industria de septiembre, así como los indicadores de actividad del mismo mes y la encuesta de ocupación de hoteles de octubre. En Alemania se conocerán el PMI servicios y manufacturero de noviembre. Además, en el ámbito empresarial destacarán los resultados de la germana Infineon. La Bolsa japonesa estará cerrada por festivo. En un ámbito más informativo, el primer secretari del PSC, Miquel Iceta, participará en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por Ángel Gabilondo.
 
Jueves 24
 
A tener en cuenta en esta jornada que en EEUU todos los mercados estarán cerrados por la celebración de Acción de Gracias, por lo que el interés se dirigirá a Europa. El INE publicará en España en esta jornada la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, mientras que fuera de nuestras fronteras también se conocerá el PIB del tercer trimestre en Alemania, donde se publicará asimismo el Ifo de confianza empresarial de noviembre y el Gfk de confianza del consumidor para diciembre. En Francia se conocerán el PMI servicios y manufacturero de noviembre y la encuesta de servicios del mismo mes. El PMI manufacturero y servicios también se publicará del conjunto de la eurozona, al tiempo que en Italia saldrá a la luz la inflación salarial de octubre. Entre las empresas en presentar sus cuentas trimestrales destacará la alemana Thyssenkrupp. De regreso en España, los inversores deberán tener en cuenta que en este día dará comienzo el Foro Latibex, que durará hasta el viernes. Será inaugurado por el presidente de BME, Antonio J. Zoido, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se verán con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, con el objetivo de retomar el diálogo social.
 
Viernes 25
 
Wall Street volverá a la actividad este viernes, si bien los inversores deberán tener en cuenta que la Bolsa cerrará antes de lo habitual en una jornada que estará marcada por el denominado Black Friday. Además, se conocerán la balanza comercial de octubre, el PMI de servicios de noviembre y la masa monetaria semanal. Para despedir la semana en España, el INE publicará en España los precios industriales de octubre y la estadística de hipotecas de septiembre. En Italia los inversores deberán estar atentos a los pedidos industriales y las ventas minoristas de septiembre, mientras que en reino Unido saldrán a la luz el PIB del tercer trimestre y la inversión empresarial del mismo período. En Francia se publicará la confianza del consumidor de noviembre. De regreso en España, a tener en cuenta además la segunda y última jornada del Foro Latibex en la Bolsa de Madrid. Además acabará el plazo de la OPA de Cimic (filial australiana de ACS) por UGL.

Más información