Los españoles gastarán 682 euros de media estas navidades, un 4% más

Compras de Navidad

Los españoles gastarán 682 euros de media estas navidades, un 4% más

Centro comercial

España se sitúa en el segundo puesto del ranking de países con mayor presupuesto según un estudio sobre consumo navideño. Los consumidores españoles gastarán más estas navidades según refleja el ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte. Este año, cada hogar español tiene intención de gastar unos 682 euros de media, lo que supone un 4% más del gasto realizado el año pasado, cuando alcanzó los 655 euros. Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, solo por debajo de Dinamarca, y ascendiendo una posición respecto al año pasado.
 
Este aumento del gasto es consecuencia de una mejora de la confianza en la salida de la crisis como demuestra el hecho de que el 74% de los encuestados opine que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016, frente al 63% de 2015, y que un 71% (66% en 2015) crea que seguirá esta tendencia positiva en 2017.
 
Según Deloitte, el consumidor español está experimentando determinados cambios de comportamiento, una vez que la crisis parece superada, como reflejan los importantes crecimientos experimentados en los últimos años en las partidas destinadas a viajes. A este respecto, Victoria Larroy, socia de Deloitte, destaca que “el consumidor español se ha ‘europeizado’: si en el 2013 solamente se destinaba el 15% del presupuesto a viajes, ahora ya destinamos casi el 20%, como el resto de los países europeos”.
 
Los regalos más habituales
 
Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en el ranking de los más recibidos, ascendiendo un puesto hasta situarse en quinto lugar. Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más vamos a recibir estas navidades. Destaca el ascenso de los dulces y chocolates este año, que ocupan el cuarto lugar, frente al séptimo del pasado año.
 
Los regalos útiles siguen primando también cuando se trata de pensar en los más pequeños, con juguetes educativos, ropa y calzado y libros asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación donde los regalos más tecnológicos, como smartphones o tablets, descienden puestos, hasta el séptimo y octavo lugar del ranking, respectivamente.
 
¿Dónde se compra?
 
La división entre los lugares donde realizar las compras navideñas sigue presente entre los consumidores españoles. Los grandes almacenes tradicionales mantienen su liderazgo cuando se trata de regalos, seguidos por las cadenas especializadas y con los supermercados e hipermercados en tercer lugar. Sin embargo, cuando se trata de comida, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria. Este año, además, establecimientos de gran descuento y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.
 
Precios más bajos, asesoramiento al cliente, una mejor integración entre la tienda online y la tienda física y la posibilidad de envío a domicilio siguen siendo las principales demandas de inversión de los consumidores. Mientras, factores como los puntos de empaquetado, la decoración de las instalaciones o los servicios para el cuidado de niños se mantienen como los menos demandados por los consumidores.
 
Internet, paso a paso
 
Los medios tradicionales, así como las recomendaciones de familiares y amigos, siguen siendo tenidos muy en cuenta en el proceso de búsqueda previo a la compra. La división de preferencias entre tiendas físicas y online para la búsqueda de ideas y comparación de información sigue estando muy relacionada con la categoría de productos que se estén mirando, siendo la tecnología y el ocio los más buscadas por Internet, mientras que juguetes, alimentación y moda todavía se buscan más en la tienda.
 
Aunque los españoles seguimos prefiriendo hacer las compras navideñas en las tiendas, por primera vez, el canal online va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros lo más demandado en este canal. Sin embargo, el consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos online directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.
 
En lo que respecta a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, destaca la primacía de las tiendas online (58% en el caso de las que cuentan con tienda física y 44% en el caso de las online puras) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%). Blogs y foros (16%), Newsletters (14%) y Redes Sociales (14%) siguen sin despegar como fuentes de consulta reconocidas para los consumidores.
 
Por otro lado, la variedad en la oferta comercial, así como los hábitos de compra desarrollados durante la crisis (búsqueda de ofertas y oportunidades y menor compra por impulso, entre otros) empiezan a tener su reflejo en la lealtad de los consumidores hacia los lugares de venta. De este modo, un 39% de los encuestados asegura que si no encontrara lo que busca en su tienda online habitual no dudaría en visitar otra tienda online, frente al 38% que visitaría una tienda de una cadena diferente si no lo encontrara en su tienda física habitual. El consumidor lo quiere todo, a precio razonable y en el momento.
 
La disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos son las razones principales que llevan a los españoles a realizar las compras de forma presencial. Conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas más ajustadas, la disponibilidad para comprar en cualquier momento y el ahorrar tiempo en las compras son las más valoradas en lo que se refiere a la compra por Internet.  
 
Esta es la 19ª edición del estudio elaborado por Deloitte. Este año han participado nueve países, todos ellos europeos, cuyo patrón de consumo es similar. Las conclusiones del estudio han sido extraídas a partir de los resultados de una encuesta realizada por Internet a una muestra de población de más de 6.500 personas. La información se recogió entre el 12 y 24 de octubre.

Más información