La banca minorista europea advierte de los riesgos de los bajos tipos de interés

Banca Europea

La banca minorista europea advierte de los riesgos de los bajos tipos de interés

Sede de la CECA

La ESBG, que reúne a cajas y bancos minoristas europeos, pide una “reflexión global” sobre el impacto de la regulación en la concesión de crédito. El Comité de Presidentes y la Junta Directiva de la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG en sus siglas en inglés) se reúnen hoy y mañana en la sede de CECA en Madrid. La junta, que suele reunirse dos veces al año, ha acordado la elaboración de un documento de apoyo del crecimiento económico en el que se abordan medidas estructurales en tres pilares esenciales: la importancia de la banca local, una mejor regulación y la aportación de la banca minorista al crecimiento y el empleo.
 
Las cajas y bancos ‘retail’ de la ESBG solicitan una normalización de la política de tipos de interés, ya que consideran que una política prolongada de tipos extremadamente bajos o negativos como los actuales suponen un riesgo para los clientes bancarios y pymes, y potencialmente para la estabilidad financiera.
 
En materia de regulación, creen necesario plantear una “reflexión global” sobre el impacto acumulado de todas las iniciativas de las diferentes autoridades internacionales y europeas, como son el Consejo Europeo de Resolución, el Mecanismo Único de Supervisión Europeo y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. “La actual oleada legislativa podría tener un efecto adverso en los bancos más locales, especialmente a la hora de conceder más crédito a hogares y pequeñas y medianas empresas”, consideran, por lo que piden que la legislación se base en el “principio de la proporcionalidad”.
 
Las reuniones estarán presididas por Isidro Fainé, Presidente de ESBG y CECA, y a ellas acudirán, entre otras personalidades, el Presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros Alemanas (DSGV por sus siglas en alemán), Georg Fahrenschon, el Presidente de la Asociación de las Cajas de Ahorros Austriacas, Gerhard Fabisch, y Chris De Noose, Director General de la ESBG.
 
En estas reuniones en Madrid tendrán lugar encuentros con autoridades españolas con destacadas responsabilidades internacionales, como el subgobernador del Banco de España y próximo presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy; el director de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y, desde el pasado julio, presidente del GAFI, Juan Manuel Vega; y José María Fernández, director general del Tesoro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Consejero del Banco Europeo de Inversiones.
 
Fainé considera que “es necesario hacer frente a los retos que plantea la economía europea en este momento”. “Evitar la sobrerregulación; abordar el reto digital y poner en marcha medidas económicas y monetarias que sostengan el crecimiento y el empleo son cuestiones esenciales para el negocio bancario”, señala el presidente de ESBG y CECA.

Más información