El PSOE deja en manos de Linde el nombramiento del nuevo subgobernador del Banco de España

Banco de España

El PSOE deja en manos de Linde el nombramiento del nuevo subgobernador del Banco de España

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

El PSOE cree que debe ser el propio gobernador del Banco de España el que ejecute el relevo de los directivos del supervisor. A pesar de la oferta explícita realizada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el PSOE elija al próximo subgobernador del Banco de España, los socialistas han rechazado que el relevo de directivos en el supervisor se produzca mediante un pacto con el Gobierno del PP.
 
Según publica Europa Press, que cita fuentes del PSOE, no se ha producido ni se producirá ninguna negociación con el PP para acordar nombramientos inmediatos en la institución, cuyo subgobernador cesará en poco más de un mes.
 
El rechazo se produce cuando apenas queda poco más de un mes para que el actual subgobernador, Fernando Restoy, abandone el Banco de España para presidir el Financial Stability Institute (FSI), organismo dependiente del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
 
Los socialistas han trasladado que debe ser el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el que ejecute dicho relevo, aunque desean que Linde efectúe el nombramiento con el fin de garantizar la estabilidad en este organismo. Aunque ven con buenos ojos un nombramiento acordado con los principales partidos políticos, creen inviable esta posibilidad en el plazo inmediato que exigen estos relevos.
 
El Banco de España no es la única institución reguladora que tiene pendiente nombramientos, pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta ahora mismo con una presidencia interina tras el rechazo de la oposición a la continuidad de Elvira Rodríguez, así como una de sus consejeras.

Más información