Bruselas no congelará los fondos para España pese a incumplir el déficit

Comisión Europea

Bruselas no congelará los fondos para España pese a incumplir el déficit

Comisión Europea

A la Comisión Europea le parece suficiente las “medidas efectivas” del Ejecutivo aunque admite que el borrador presupuestario de 2017 no cumple lo pactado. La Comisión Europea (CE) ha confirmado lo que ya se esperaba: no congelará los fondos estructurales y de inversión por valor de 1.200 millones de euros a España tras considerar suficiente las “medidas efectivas” adoptadas por el Ejecutivo para atajar la desviación. No obstante, Bruselas no aclara el motivo de no sancionar a España.
 
Ya en el mes de julio, Bruselas canceló la multa que debía imponer al país por la desviación al entender que los ciudadanos habían hecho suficientes sacrificios, un argumento que ha defendido el Parlamento Europeo.
 
Sea como sea, en la nota difundida por la Comisión se advierte que el borrador presupuestario para 2017 que envió España el pasado mes de octubre, con el Gobierno todavía en funciones, no cumplirá con los objetivos fiscales y de déficit acordados con Bruselas.
 
El pasado 7 de noviembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos europeo, Pierre Mocovici, aseguró que España cumplirá “holgadamente” con el objetivo de déficit público hasta el 4,6% del PIB en este 2016 y que volverá a suceder en 2017. Algo que se incluirá, tal y como avanzó Guindos, en el presupuesto que se presente a la Comisión Europea.
 
Portugal, como España, también ha sido ‘indultado’ y no tendrá que enfrentarse a la congelación de los fondos europeos.

Más información