El desembarco de Trump, ¿el fin de la independencia de la Fed?

EEUU

El desembarco de Trump, ¿el fin de la independencia de la Fed?

Janet Yellen, presidenta de la Fed

“La independencia del banco central, tal como la conocemos, es susceptible de ser objeto de nuevos ataques”, advierteJoachim Fels, asesor económico global de PIMCO. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no ha tenido los efectos catastróficos que se habían anticipado en los mercados, con subidas de la Bolsa e incluso el dólar ante las esperanzas de más estímulos fiscales y menor regulación. Sin embargo, algunos analistas advierten de que el desembarco del magnate en la Casa Blanca puede todavía tener implicaciones económicas imprevistas, incluyendo la independencia de la Reserva Federal.
 
Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO, advierte en un informe que “es demasiado pronto para dejar de preocuparse”. “Una visión más diferenciada de las posibles consecuencias económicas y políticas a largo plazo de la presidencia de Trump debe asumir tanto las considerables incertidumbres que rodean a las próximas políticas económicas de la administración estadounidense como los vínculos globales entre las economías y los mercados (Que se han ido acercando a lo largo de los años)”, alerta.
 
Entre los factores a tener en cuenta, Fels apunta que “la independencia del banco central, tal como la conocemos, es susceptible de ser objeto de nuevos ataques”, debido a las duras críticas que tanto el presidente electo Trump como determinados círculos republicanos conservadores han vertido en los últimos meses contra la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
 
Como mínimo, es probable que la nueva administración designe a dos candidatos a los dos puestos vacantes en el Consejo de la Reserva Federal. Además, cuando termine el mandato de Yellen en febrero de 2018 podría designarse una nueva presidencia. “Todo ello sería una práctica común y legítima y no constituye, en sí mismo, un ataque a la independencia de la Fed”, reconoce el asesor de PIMCO, que advierte, sin embargo que “queda por ver hasta qué punto la política promovida por cualquier nuevo nombramiento se adaptará a las opiniones de la nueva administración”. 
 
“Más importante aún, la mayoría republicana en el Congreso puede comenzar a impulsar algunas de las propuestas para reducir el mandato de la Fed que los círculos conservadores ya han realizado en el pasado”. “El simple rumor de cambiar el mandato de la Fed puede tener un impacto en las decisiones de política monetaria”, advierte Fels.
 
La Fed no escapó durante la dura campaña electoral de las críticas de Donald Trump, que acusó a Yellen de actuar bajo las órdenes de Obama al dejar los tipos de interés bajos. Sin embargo, el presidente de EEUU no puede despedir a un presidente (en este caso, presidenta) de la Reserva Federal, y tampoco se espera que la economista abandone su cargo antes de cumplir su mandato, en febrero de 2018.
 
A la espera de las implicaciones de la nueva administración en las políticas de la Fed, los analistas dan por hecho que en su próxima reunión de diciembre el FOMC anunciará una subida de los tipos de interés, del 0,50% actual al 0,75%. De hecho, los expertos de Julius Baer consideran que, en el caso de materializarse las políticas de estímulo fiscal anunciadas por Trump, la Fed podría verse obligada a realizar hasta tres subidas de tipos en 2017 y otras cuatro en 2018, cada una de 0,25 puntos.

Más información