Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 22% en el primer trimestre

Televisión

Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 22% en el primer trimestre

Mando a distancia

Se acercó a los 6 millones de abonados, mientras que la facturación se disparó a los 622 millones de euros. La televisión de pago sigue creciendo a buen ritmo en nuestro país, de la mano de las ofertas de paquetes convergentes que ofrecen las distintas operadoras. En el primer trimestre del año, sus ingresos se dispararon un 22% respecto al mismo período de 2015, con un destacado incremento del número de abonados, según los datos publicados este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
De enero a marzo, la televisión de pago registró una facturación de 622,2 millones de euros, apuntan las cifras del organismo supervisor, frente a los 550 millones del trimestre anterior y los 509,4 millones ingresados justo un año antes.
 
Este aumento de la cifra de negocio refleja el incremento de los abonados a estos servicios, que llegaron, al cierre del mes de marzo, a los 5,75 millones, lo que supone 200.000 contratos nuevos en un trimestre. Así, la barrera psicológica de los 6 millones de abonados de televisión de pago está cerca de alcanzarse.
 
La TV XDSL/FTTH, es la televisión por fibra óptica, superó por primera vez los 3 millones de clientes, siendo la tecnología que más creció en los tres primeros meses del año.
 
Sin duda, los números tienen mucho que ver con las ofertas convergentes. “Del total de los abonados a la televisión de pago, un 81,2% tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada”, explica la CNMC en un comunicado. En este sentido, la modalidad de empaquetamiento con más crecimiento fue el paquete quíntuple, que contabilizó más de 319 mil altas netas nuevas en el trimestre, acercándose a los 4 millones de abonados.

En total, los ingresos del sector audiovisual en España, que suma la televisión de pago, la televisión en abierto y la radio, crecieron un 13,6%, hasta los 1.141 millones de euros. La facturación del sector por publicidad (publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto) sumaron un total de 498,2 millones de euros, 77,4 millones de ellos correspondientes a radio y 420,8 millones, a televisión. En este último caso, 10,1 millones de euros correspondieron a los servicios de pago y 410,7 a la televisión en abierto.

Más información