IU denuncia que el dinero que el BCE ‘regaló’ a los bancos habría creado 5,5 millones de empleos

Empleo

IU denuncia que el dinero que el BCE ‘regaló’ a los bancos habría creado 5,5 millones de empleos

Carlos Sánchez Mato, responsable federal de Políticas Económicas de IU

Carlos Sánchez Mato defiende una inversión productiva y la creación de empleo de calidad frente a la compra masiva de activos financieros. El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha denunciado que “con el dinero que en año y medio ha destinado el BCE al programa de compra de activos se podrían haber creado cerca de 5,5 millones de empleos en España con un coste bruto anual por empleo de 36.000 euros, a través, por ejemplo, de la financiación directa del gasto público de los correspondientes Estados”.
 
Según el representante de IU, los datos de financiación del Eurosistema a las entidades de crédito conocidos ayer son “espectaculares, no sólo por su elevadísimo importe, también por su inoperancia a la hora de conseguir los efectos que dicen que perseguía” esta actuación. Y es que, para Sánchez Mato hay “una alternativa”.
 
En concreto, el responsable económico de IU apunta que la alternativa a la compra masiva de activos financieros “pasa por la inversión productiva y la creación de empleo de calidad” siempre y cuando todo el dinero dedicado a este tema se hubiera dirigido a la creación de empleo que cubran “necesidades en servicios sociales, protección del medio ambiente, servicios culturales, deportivos y recreativos, así como construcción y mantenimiento de infraestructuras”.
 
Asimismo, según una nota de IU enviada a los medios, este dirigente afirmad que “el Sistema de Bancos Centrales Europeos, encabezado por el BCE, ha sido sustraído de la voluntad popular para realizar unas políticas monetarias favorables a las élites”. “O los recuperamos para ponerlos al servicio del empleo y de la economía productiva o podemos olvidar el término ‘democracia’ en Europa”, defiende el responsable económico de la coalición.
 
En el último año y medio el BCE, según los datos oficiales, ha destinado dentro de su programa de compra de activos más de 1,1 billones de euros adicionales. Un dinero que ha ido a parar a los “bolsillos” de las entidades financieras para que lo pusiesen a disposición de las familias y empresas a través del crédito”, pero que, según Sánchez Mato, “ha servido de muy poco”. Y es que “el crédito continúa estancado y el empleo apenas ha crecido en toda la Eurozona”.  
 
Junto a esto, “las empresas y familias de la Eurozona siguen profundamente endeudadas y no están por la labor de seguir pidiendo nuevos préstamos”, apunta el dirigente de IU, que sostiene que las autoridades económicas y monetarias europeas “han vuelto a fracasar o, quizá no, si realmente sus objetivos eran otros”.
 
Ante esto, Sanchez Mato sentencia que “el BCE ha salvado al sistema financiero” y demuestra que “su verdadero papel al servicio de la banca privada, alejado de la verdadera soberanía en la que tendrían que estar asentadas las instituciones económicas europeas”.
 
 

Más información