El nuevo secretario de Hacienda, exalcalde de la ciudad más endeudada de España

Consejo de Ministros

El nuevo secretario de Hacienda, exalcalde de la ciudad más endeudada de España

Enrique Fernández Moya, secretario de Hacienda

Jaén, municipio en el que fue alcalde Enrique Fernández Moya entre 2011 y 2015, ostenta el dudoso honor de ser el más endeudado per cápita. El nuevo secretario de Estado de Hacienda, el andaluz Enrique Fernández Moya, es actualmente diputado del PP en el Congreso y portavoz de la Comisión de Hacienda. Sin embargo, su cargo público más importante hasta el momento ha sido el de alcalde de Jaén, puesto que ocupó de 2001 a 2015.
 
La ciudad andaluza ostenta el dudoso honor de ser el municipio más endeudado per cápita (contando aquellos con al menos 100.000 habitantes) de toda España. En concreto, Jaén cuenta con 403.094 millones de euros de deuda para una población de 115.395 personas, de acuerdo con los datos recopilados por DatosMacro.com, que dejan la cifra final en 3.493 euros por vecino.
 
Fernández Moya asciende al cargo en sustitución de Miguel Ferre, que se incorpora al sector privado. Con su nombramiento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dota de peso político a la Secretaría de Estado de Hacienda frente al perfil más técnico que tenía Ferre en una legislatura en la que será necesario negociar todas las medidas. También será el interlocutor con las comunidades autónomas en materia de financiación.
 
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Alberto Nadal, Enrique Fernández Moya y Elena Collado Martínez como nuevos secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda y de Función Pública, respectivamente.

Más información