Competencia multa a Orange con 150.000 euros por irregularidades en el control de la numeración

Telefonía

Competencia multa a Orange con 150.000 euros por irregularidades en el control de la numeración

Sede de Orange

La sanción corresponde a Jazztel, absorbida por el operador naranja, por no tomar medidas para evitar tráficos irregulares en su numeración asignada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 150.000 euros a Orange por el incumplimiento de los derechos de uso de numeración mayorista, al no haber llevado a cabo el control del uso de la numeración asignada para evitar su utilización con fines fraudulentos.
 
Como explica el organismo supervisor en un comunicado, la multa corresponde a Jazztel pero recae en el operador de origen francés “como compañía sucesora” tras absorber a la cablera en febrero de 2016.
 
En concreto, la sanción responde a “una falta de control de su numeración (de uso mayorista), obligación establecida en el Reglamento de mercados, acceso y numeración, que define las condiciones generales impuestas para la utilización de los recursos públicos de numeración”, apunta la nota.
 
El expediente se inició después de la tramitación de dos conflictos de interconexión interpuestos por Vodafone y la propia Orange en 2014 por el tráfico irregular generado desde sus redes hacia numeración asignada a Jazztel. En sendos escritos a la CNMC, las compañías daban a conocer la suspensión de los servicios al detectar estas infracciones.
 
“Jazztel tras haber sido advertido de la existencia de una proporción muy elevada de tráficos irregulares por Orange y Vodafone, no tomó medidas para evitar esos tráficos lo que pone de manifiesto una clara falta de diligencia en su actuación con respecto al control de la numeración asignada y como tal es el responsable del control de su numeración, tal como establece el artículo 59.c) del Reglamento de mercados, acceso y numeración, sobre las condiciones generales impuestas para la utilización de los recursos públicos de numeración”, asegura Competencia en el documento de resolución del procedimiento sancionador.
 
Ante la multa, Orange puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.
 

Más información