Las familias españolas vuelven a endeudarse

Deuda

Las familias españolas vuelven a endeudarse

Hucha

Las nuevas operaciones de crédito se financian a un plazo más largo que en años previos a la crisis. El crédito a las familias españolas creció en el primer semestre de 2016 un 19% respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando una suma total de 42.026 millones de euros, según el informe ‘Evolución del crédito a las familias españolas’ elaborado por la consultora AIS Group, que refleja que la tendencia al alza se consolida en la concesión de créditos tanto de vivienda como de consumo.
 
Entre enero y junio de 2016, el volumen de nuevos créditos destinados a vivienda ascendió a 20.530 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las nuevas operaciones de crédito al consumo crecían un 33% hasta los 12.195 millones de euros.
 
“Este incremento en ambos segmentos apuntala el crecimiento en el crédito que ya comenzó a situarse en tasas positivas en 2013 en el caso de las operaciones de consumo y desde 2014 en el caso de los créditos inmobiliarios”, explica José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group. No obstante, Aguirre puntualiza que “se debe tener en cuenta que dentro de las nuevas operaciones están consideradas las refinanciaciones de las operaciones ya existentes”.
 
El papel del consumo privado
 
Más allá del peso de las refinanciaciones en el conjunto de las nuevas operaciones, la reactivación del consumo es evidente y “es que es precisamente el consumo privado –tanto de empresas como de particulares- el que lidera el crecimiento de la economía”, añade José Manuel Aguirre.
 
Un análisis que coincide con el último informe sobre la situación de la economía española de BBVA Research. El responsable de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios de BBVA, Rafael Doménech, apunta en este estudio que “el consumo privado y la inversión privada siguen siendo los principales motores del crecimiento económico, que se ven acompañados por una fuerte creación de empleo por encima del 3%”.
 
Al respecto, AIS Group destaca que en el caso de las familias hay un factor que favorece el aumento del consumo y es que los hogares comienzan a mostrar mejorías en las rentas disponibles. Así, la renta neta disponible per cápita se encuentra en niveles incluso similares a los de 2009 (18.828 euros per cápita). Por lo que respecta a los hogares, las rentas disponibles netas han crecido en el primer semestre de 2016 un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
“También hemos experimentado desde mediados de 2014 una mejora en el mercado de trabajo con un aumento en la ocupación y una caída en la tasa de desempleo, lo que también explica la reactivación del consumo”, señala Aguirre.
 
Aumento del plazo de financiación
 
Sin embargo, “es cierto que actualmente las nuevas operaciones se financian a un plazo más largo que en años previos a la crisis”, admite el economista. Mientras en 2008 el 54% de las operaciones se financiaban dentro de los primeros 12 meses, a junio de 2016 sólo el 16% de los nuevos créditos estaban dentro de esta categoría. Ahora, la opción más elegida por las familias es financiar sus compras a un plazo de entre 1 y 5 años, plazo que supone el 48% de las nuevas operaciones registradas el primer semestre de 2016 frente al 22% de 2008. “Existe, pues, una mayor predisposición al gasto por parte de las familias, pero todavía con mucha prudencia”, concluye Aguirre.

Más información