Ibercaja gana 109 millones hasta septiembre, un 6,4% más que el año pasado

Resultados Empresariales

Ibercaja gana 109 millones hasta septiembre, un 6,4% más que el año pasado

Sucursal de Ibercaja

En los nueve primeros meses del año, Ibercaja ha dotado provisiones por un importe total de 287 millones de euros. Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 109,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,4% más que el mismo periodo del pasado ejercicio, según ha anunciado la entidad aragonesa, que explica este incremento por el dinamismo de la actividad con clientes, con especial contribución en la vertiente del activo de la financiación a pymes y de los préstamos hipotecarios.
 
No obstante, el margen de intereses de la entidad cerró los nueves primeros meses del año con un retroceso del 12,3%, hasta los 427,3 millones de euros, por la menor aportación del negocio mayorista. En el tercer trimestre, el margen de intereses creció un 5,6%.
 
Las comisiones netas se cifraron en 247,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1% más que en el mismo período del ejercicio anterior, mientras que los resultados por operaciones financieras (ROF) alcanzaron los 148,4 millones, un 6% más que en idéntico período de 2015, en gran medida procedentes de la realización de plusvalías en la venta de carteras de valores.
 
En el capítulo de otros resultados de explotación se contabiliza la plusvalía (69,3 millones de euros) obtenida con el traspaso a AKTUA de la filial de gestión y comercialización de la entidad que tuvo lugar en febrero. Así, esta rúbrica se cifra en 80,9 millones de euros frente a los 28 millones de euros logrados entre enero y septiembre de 2015.
 
Los costes de explotación (465,6 millones de euros) disminuyeron un 1,6% interanual en septiembre, a pesar de que en los gastos generales se incorporan los servicios de AKTUA como gestor de activos inmobiliarios del Grupo Ibercaja, en virtud del acuerdo estratégico firmado entre ambas compañías en febrero.
 
El resultado antes de saneamientos se situó de este modo en 438,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 2,6% más que en el mismo período del año anterior.
 
A lo largo de estos nueve meses, Ibercaja ha dotado provisiones por un importe total de 287 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,6% interanual. En particular, las provisiones asociadas a créditos y adjudicados se reducen un 26,6% interanual. Mientras, el Banco ha dotado 116 millones de euros en provisiones prudenciales, como aplicación de una parte relevante del ROF y de los resultados extraordinarios originados en el acuerdo con AKTUA. La entidad ha presentado un ratio de morosidad del 8,8%, por debajo de la media del sistema, situada en el 9,4%.
 
La ratio de solvencia CET1 ‘phased in’ avanzó hasta el 12,3% frente al requerimiento regulatorio del 9,25%, mientras que el ‘fully loaded’ alcanzó el 10,6%, 91 puntos básicos mayor que a cierre de 2015.

Más información