España, tercer país de la UE que menos recauda por IVA a pesar de las últimas subidas

Impuestos

España, tercer país de la UE que menos recauda por IVA a pesar de las últimas subidas

Agencia Tributaria

El volumen de ingresos tributarios por este concepto se situó en el 6,5% en 2015, solo por delante de Italia e Irlanda, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE). La recaudación proporcionada por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) durante los últimos años se ha mantenido estable en la UE, situándose en 2015 en el 7,0% de media sobre el PIB, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que analiza los últimos datos proporcionados por Eurostat, la oficina estadística europea.
 
No obstante, el porcentaje de recaudación por IVA varía notablemente en los países de la UE, con cifras por encima del 10% e inferiores al 5%. El mayor volumen de ingresos tributarios por este concepto corresponde a Croacia (13,0%), Hungría (9,7%) y Dinamarca (9,6%).
 
A continuación figuran Estonia, Finlandia, Suecia y Bulgaria con cifras en torno al 9%. Portugal, Chipre, Eslovenia y Rumanía superan el 8%. Austria alcanza un 7,7% y Alemania un 7,0%.
 
Por debajo del promedio se sitúan nueve países. A una décima de la media están Reino Unido, Francia y Eslovaquia. Los Países Bajos llegan a un 6,6%. España también se sitúa por debajo de la media, a pesar de que los ingresos por IVA han aumentado en los últimos años. El mínimo -un 3,9% sobre el PIB- se registró en 2009 y a partir de ahí la cifra ha ido subiendo hasta alcanzar el 6,5% en 2015. No obstante, España es el tercer país de la UE con menor recaudación por IVA. Por detrás de nosotros sólo están Italia (6,2%) e Irlanda (4,7%).

Más información