Más problemas para Samsung: salpicada por el escándalo de corrupción de Corea del Sur

Empresas

Más problemas para Samsung: salpicada por el escándalo de corrupción de Corea del Sur

Samsung

La fiscalía sucoreana ha registrado las oficinas de la compañía en Seúl por el escándalo de tráfico de influencias en torno a Choi Soon-sil, íntima amiga de la presidenta del país, Park Geun-hye. Tras el fiasco del Galaxy Note 7 y la reciente retirada de casi millones de lavadoras por riesgo de explosión, los problemas continúan para Samsung: se ha visto salpicada por el gran escándalo de corrupción que sacude Corea del Sur.
 
Este martes, representantes de la fiscalía del país asiático han registrado las oficinas del gigante de la electrónica en Seúl por su posible implicación en el caso de la conocida como ‘Rasputina coreana’, Choi Soon-sil, una amiga íntima de la presidenta, Park Geun-hye, que ejercía excesiva influencia sobre la mandataria, hasta el punto de modificar sus discursos, y aprovechaba su posición para solicitar grandes sumas de dinero a las grandes empresas del país a cambio de favores.
 
Los investigadores buscaban pruebas que pudieran determinar si el fabricante de teléfonos inteligentes proporcionó ilegalmente regalos a Choi. En concreto, se cree que Samsung podría haber pagado las clases de equipación de su hija, Chung Yoo-ra, de 20 años. La firma habría transferido 2,8 millones a una compañía que está a nombre de Choi en Alemania en concepto de consultoría, pero en realidad se destinaría a pagar estos servicios.
 
El registro se produce apenas cinco días después de que se interrogara a un directivo de Samsung en relación con las sospechas de que Choi, en colaboración con un exsecretario de la presidenta surcoreana, urdió una trama para presionar a empresas para que donaran fondos a dos fundaciones sin ánimo de lucro. Este dinero habría sido canalizado a la propia amiga de la presidenta, como apunta Efe.
 
Aunque la indignación pública del país se concentra, de momento, en Park y Choi, los registros en Samsung y ocho bancos en los últimos días podrían impulsar una reacción de los coreanos contra las grandes corporaciones del país, estima Bloomberg.
 
Choi Soon-sil es hija del fallecido líder de una secta religiosa que se convirtió en el mentor de Park hace décadas. La relación entre Park, hija del dictador Park Chung-hee (que gobernó entre 1961 y 1979), y el líder religioso comenzó cuando ésta contaba solo 22 años y después de que la madre de la hoy presidenta, la entonces primera dama Yook Young-soo, fuera asesinada por un pistolero simpatizante de Corea del Norte en 1974. El vínculo aparentemente se estrechó aún más cuando el propio Park Chung-hee fue asesinado cinco años después por el jefe de su aparato de inteligencia.

Más información