Total reinicia las inversiones petroleras de Occidente en Irán tras el fin de las sanciones

Energía

Total reinicia las inversiones petroleras de Occidente en Irán tras el fin de las sanciones

Total

Teherán y la compañía francesa firmarán este martes un acuerdo para el desarrollo de un yacimiento de gas por 5.400 millones. Irán firmará este martes un acuerdo preliminar con Total para la contribución del gigante petrolero francés en el desarrollo de un yacimiento de gas en alta mar. Una alianza que supone un paso fundamental en el retorno de las relaciones entre Teherán y las compañías extranjeras, pues se trata la primera inversión de la industria energética occidental en el país después de que el pasado enero se levantaran las sanciones.
 
Según publica The Wall Street Journal, Total invertirá en concreto, junto a China National Petroleum Corp. (CNPC) y la estatal iraní, Petropars, 6.000 millones de dólares (5.400 millones de euros) para desarrollar parte de un gigantesco yacimiento de gas en el Golfo Pérsico, conocido como South Pars. Aunque no está claro qué cuota de esa importe corresponde a cada parte implicada en el acuerdo.
 
Este pacto podría animar a más compañías occidentales a regresar a la industria de energía de Irán, convirtiéndose así en un acuerdo vital para los objetivos del país de acelerar la producción de petróleo y gas en los próximos años, como señala la cabecera neoyorquina.
 
Teherán ha cifrado en 30.000 millones de dólares (más de 27.000 millones de euros) sus necesidades de inversión extranjera para poder alcanzar las metas, entre las que se encuentra el llegar a producir seis millones de barriles de curdo diarios durante la próxima década, lo que le convertiría en del cuarto productor mundial por detrás de Rusia, Arabia Saudí y EEUU. Actualmente, Irán produce cerca de 3,7 millones de barriles y pretende alcanzar los cuatro millones este año.
 
Aunque la suspensión de las sanciones, que prohibían a los bancos estadounidenses tratar con Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, profundamente involucrada en el sector de petróleo y gas del país, entró en vigor a mediados de enero, no ha sido hasta ahora cuando ha llegado la primera inversión por parte de la industria occidental bajo las nuevas relaciones.
 
El yacimiento South Pars, que se extiende por Irán y Qatar, contiene 14.000 millones de metros cúbicos de gas, un 8% de las reservas mundiales conocidas. Tanto Total como CNPC habían firmado acuerdos hace años para desarrollar el proyecto, pero las sanciones les obligaron a retirarse.
 

Más información