Los empleados de Liberbank deberán armarse de paciencia para recuperar el dinero del ERE anulado

Los ERE de la banca

Los empleados de Liberbank deberán armarse de paciencia para recuperar el dinero del ERE anulado

Sucursal de Liberbank

Liberbank recurre al Supremo la última sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, por lo que hasta otoño de 2017 no se resolverá el caso, según los cálculos de CSICA. El pasado mes de septiembre la Audiencia Nacional volvía a dar la razón a los sindicatos demandantes y decidía anular las medidas unilaterales aprobadas Liberbank en el verano de 2013. Esta decisión acercaba la posibilidad de que los empleados recuperasen el dinero detraído durante el ERTE aprobado ese mismo año, pero el recurso que la entidad ha presentado al Tribunal Supremo volverá a alargar los plazos de la resolución final.
 
En una circular, CSICA, uno de los sindicatos demandantes, ya avisa a los trabajadores del banco que el final del proceso llegará “aproximadamente en otoño de 2017, ya que los recursos de casación en el Tribunal Supremo tardan más o menos un año en resolverse”.
 
“Si en otoño de 2017 el Tribunal Supremo anula las medidas unilaterales, la empresa deberá reponer a todos los trabajadores (hayan reclamado o no) a la situación normal anterior y abonarnos la diferencia entre lo que nos han pagado y todo lo que nos deberían haber pagado”, avisa el sindicato.
 
El caso del ERTE anulado se ha convertido en un ‘culebrón’ que se ha ido enredando en los tribunales durante los últimos tres años. Tras unas infructuosas negociaciones en mayo de 2013, Liberbank aprobó una serie de ajustes de manera unilateral que motivó que todos los sindicatos presentasen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, en junio de ese mismo año el banco llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para un ajuste que se aplicó hasta diciembre de ese año pero que fue anulado por la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical, siendo refrendado posteriormente por el Tribunal Supremo.
 
La interpretación del banco fue que al ser anulado este ERTE, seguían vigentes las medidas aplicadas unilateralmente, lo que supondría una devolución a los trabajadores de unos seis millones de euros, frente a la interpretación de los sindicatos demandantes, que calculan entre 65 y 70 millones.
 
Finalmente, y después de dos aplazamientos, la Audiencia Nacional decidió en septiembre anular las citadas medidas de ajuste que unilateralmente aplicó Liberbank entre mediados de junio y primeros días de julio de 2013, y que dejaron de existir tras la firma del acuerdo alcanzado con UGT y CCOO.

Más información