BBVA Research eleva dos décimas su previsión de crecimiento para 2016 hasta el 3,3%

Macroeconomía

BBVA Research eleva dos décimas su previsión de crecimiento para 2016 hasta el 3,3%

Edificio de BBVA

El último informe sobre la economía española advierte que “todavía hay elevados desequilibrios que requieren de medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento más allá de 2017”. BBVA Research ha elevado en dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española tanto para 2016 como para 2017, hasta el 3,3% y 2,5%, respectivamente. No obstante, el servicio de estudios de BBVA señala que “aunque la economía española crecerá algo más de lo previsto todavía hay elevados desequilibrios que requieren de medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento más allá de 2017”.
 
El informe Situación España -presentado hoy por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research- apunta que, aunque se mantienen las expectativas de desaceleración, el crecimiento está siendo más robusto de lo esperado.
 
Según explica Doménech, “el consumo privado y la inversión privada siguen siendo los principales motores del crecimiento económico, que se ven acompañados por una fuerte creación de empleo por encima del 3%”. Sin embargo, para 2017 se espera un crecimiento menor. En primer lugar – indica Doménech- porque “algunos de los vientos de cola que nos han acompañado hasta ahora van a soplar con menos intensidad”, como es el caso de los “efectos que ha tenido hasta ahora la política monetaria del Banco Central Europeo, claramente expansiva, la estabilización del precio del petróleo a niveles más altos que los que teníamos hace solo unos meses, que está dando lugar una vuelta a la inflación o la desaceleración del comercio internacional”. Asimismo, “algunos de los vientos han pasado a soplar de frente, tal es el caso por ejemplo del Brexit y todas las incertidumbres asociadas a este proceso de negociación”, indica el responsable macroeconómico de BBVA Research.
 
A nivel doméstico, el Gobierno ha anunciado medidas que tienen como objetivo compensar, al menos en parte, la desviación del déficit público respecto a los objetivos de 2016 lo que, en cualquier caso, tendrá un impacto negativo en la demanda interna el siguiente año. Actualmente, el déficit público se mantiene en el 5,0% del PIB debido, entre otros motivos, a la reducción de la carga impositiva tanto de familias como de empresas. Esta desviación respecto al objetivo que se tenía a principios de año (3,6%), ha supuesto un impulso inesperado y significativo a la actividad.
 
 
Desempleo
 
La recuperación del mercado de trabajo continuó durante el tercer trimestre, debido en parte a causas estacionales. La tasa de paro se redujo hasta el 18,9% y descontando la estacionalidad se estima que habría disminuido seis décimas, hasta el 19,4%. Sin embargo, la tasa de temporalidad volvió a aumentar hasta alcanzar el 27% del total de asalariados.
 
Si el cuarto trimestre evoluciona en línea con lo esperado, el empleo crecería el 2,8% en el conjunto del año mientras que la tasa de paro descendería hasta el 19,7%, según las previsiones de BBVA Research. Para 2017, la previsión de creación de puestos de trabajo es del 2,5%, cuatro décimas más que lo esperado hace dos meses, y la tasa de paro continuaría disminuyendo hasta el 18,1%.
 
A pesar de la mejora del mercado de trabajo, a juicio de BBVA Research, todavía queda un largo camino por recorrer: “Es necesario que se tomen medidas destinadas a reducir el paro estructural y la temporalidad y a aumentar la productividad, al tiempo que mitiguen la incertidumbre para empresas y trabajadores”.
 
Desaceleración de la demanda doméstica
 
Los indicadores parciales de gasto y expectativas de los hogares sugieren la estabilización del ritmo de crecimiento del consumo privado durante el segundo semestre del año. BBVA Research estima que el crecimiento del consumo privado sea del 3,3% en 2016, en línea con lo previsto en septiembre, y del 2,3% en 2017, tres décimas más de lo esperado hace dos meses. Asimismo, se mantienen las perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda del 3,1% en 2016 y del 3,5% el siguiente año.
 
Por otro lado, se considera que la demanda pública ha vuelto a terreno positivo a lo largo del segundo semestre. Los datos disponibles de ejecución presupuestaria sugieren que el gasto de las administraciones públicas podría haber cerrado el tercer trimestre creciendo en torno al 0,7%t/t, un incremento que podría repetirse en el último trimestre del año.
 
Política fiscal, contractiva
 
El tono de la política fiscal en 2016 está siendo más expansivo de lo esperado a comienzos de año, indica el servicio de estudios. Sin embargo, en un escenario sin cambios en la política económica, la política fiscal pasaría a ser ligeramente contractiva en 2017, pero no lo suficiente como para compensar el impacto negativo de las medidas expansivas adoptadas en 2016.
 
Medidas a adoptar
 
Ante la incertidumbre sobre política económica, el servicio de estudios de BBVA cree que sería deseable implementar un proceso ambicioso de reformas para los próximos cuatro años, que ayude a eliminar la incertidumbre sobre política fiscal, incrementar el crecimiento potencial de la economía española y llevar a las finanzas públicas a una situación de superávit estructural.
 
La última modificación de la forma de pago del Impuesto de Sociedades ayudará a reducir el desequilibrio en las cuentas públicas, pero tendrá efectos negativos. El principal podría ser un aumento en la incertidumbre sobre política tributaria, que disminuiría el nivel de inversión a largo plazo. También es necesario realizar el ajuste necesario para cumplir el objetivo de déficit pactado para 2017. Las medidas de política fiscal que finalmente se implementen determinarán su impacto sobre el crecimiento.
 
Entorno económico global
 
Las estimaciones del servicio de estudios de BBVA apuntan a que el crecimiento mundial seguirá siendo moderado en la segunda mitad de este año. Por otro lado, se mantiene la previsión de crecimiento de la zona euro del 1,6% en 2016 y 1,5% en 2017, con un panorama de riesgos con tendencia a disminuir.
 
El bajo crecimiento del PIB y la productividad de las economías desarrolladas, donde destaca EEUU, sigue preocupando. Algunas economías emergentes muestran mayor dinamismo, pero la recuperación global sigue siendo débil, con un crecimiento alrededor del 3%, debido en parte a la desaceleración en la globalización, según BBVA Research.

Más información