Volkswagen, en el punto de mira por un nuevo caso de manipulación de emisiones

Volkswagen

Volkswagen, en el punto de mira por un nuevo caso de manipulación de emisiones

Volkswagen

El Bild alemán asegura que los reguladores estadounidenses descubrieron en verano un software ilegal en la caja de cambios automática de varios modelos de Audi. La sombra del escándalo sobre el trucaje de los valores de emisiones contaminantes vuelve a volar sobre Volkswagen. Según publica el diario alemán Bild, los reguladores estadounidenses han encontrado un nuevo software ilegal en más coches de la casa germana, en concreto, en los modelos Audi A6, A8 y Q5.
 
El fabricante habría incorporado en la caja de cambios automática AL 551, con la que están equipados estos vehículos, un software capaz de detectar si el automóvil se encontraba en un test de homologación, y alterar entonces los cambios para arrojar unas emisiones de CO2 satisfactorias para poder pasar la prueba.
 
De acuerdo a las citadas informaciones, el coche determinaba que el coche estaba en un test en base a la dirección. Si las ruedas no se giraban más de 15º, consideraba que estaba en un banco de rodillos de pruebas y se activaba un programa para que el motor redujera revoluciones y, así, emitiera menos CO2. En cuanto el volaba se moviera para que el ángulo de giro de las ruedas superara los 15º, el software cambiaba a la configuración habitual, que consumía más y por tanto producía más emisiones.
 
Los coches habrían llevado este software hasta mayo de 2016, según las comprobaciones del Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), apunta el medio alemán, aunque ni la CARB ni Audi han confirmado nada al respecto. Afectaría a unas 100.000 unidades de estos vehículos.
 
Las noticias llegan cuando el fabricante alemán aún está negociando con las autoridades medioambientales de EEUU cómo solucionar el problema de 85.000 vehículos detectados por la Agencia de Protección Medioambiental del país (EPA, por sus siglas en inglés)
 
A ello se une la confirmación de que Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de la compañía, ha sido incluido en la investigación penal que se lleva en Alemania contra Martin Winterkorn (ex CEO del grupo) y Herbert Diess (máximo responsable de la marca Volkswagen).
 
“Flujo de noticias negativo que debería pesar sobre el valor hoy”, aseguran los analistas de Bankinter. De momento, las acciones del fabricante de coches se desentienden de las fuertes subidas experimentadas a esta hora por los mercados europeos y apenas ganan un 0,4%. Pese al avance, es el tercer peor del Eurostoxx.
 

Más información