El BCE insiste en las reformas para afianzar la recuperación económica

Boletín BCE

El BCE insiste en las reformas para afianzar la recuperación económica

Sede del BCE

El último boletín del Banco Central Europeo advierte que es “fundamental” profundizar en políticas que, entre otras cosas, “favorezcan la flexibilidad laboral”. “Las políticas estructurales seguirán desempeñando un papel esencial para estimular la inversión” en el futuro. Con estas palabras, el Banco Central Europeo insiste -en su último Boletín Económico- en la necesidad de profundizar en las reformas para afianzar la recuperación económica: “Es fundamental contar con políticas que afecten al entorno regulatorio, mejoren la competencia en los mercados de productos, favorezcan la flexibilidad laboral y respalden el proceso de desapalancamiento y el crecimiento del crédito a través de unos marcos de insolvencia más efectivos”.
 
El BCE espera que, en los próximos años, la inversión empresarial continúe creciendo. “La recuperación de la demanda, la orientación acomodaticia de la política monetaria y la mejora de las condiciones de financiación deberían impulsar la inversión”, apunta el supervisor bancario europeo.
 
No obstante, el BCE no descarta que las necesidades de desapalancamiento y un clima empresarial aún desfavorable en algunos países, así como las débiles perspectivas de crecimiento potencial, moderen el avance de la inversión. Además, la incertidumbre relativa a las futuras relaciones de la Unión Europea con el Reino Unido y las posibles implicaciones para la economía de la zona del euro podrían afectar a las perspectivas de inversión, indica el supervisor.
 
Recuperación económica
 
Según el supervisor europeo, la economía de la zona del euro continúa recuperándose, pese a cierta volatilidad provocada por las condiciones meteorológicas en la primera mitad de 2016. El PIB real se incrementó un 0,3 %, en tasa intertrimestral en el segundo trimestre de 2016, como resultado de una contribución modesta de la demanda interna, acompañada de una aportación más acusada de la demanda exterior neta.
 
Los indicadores económicos más recientes, tanto cuantitativos como cualitativos, han seguido mostrando capacidad de resistencia y apuntan a la continuación de un crecimiento moderado en el tercer trimestre, señala el BCE.

Más información